NOTICIAS

Publicidad

Encuesta: al 80 % de padres de familia no les alcanzó el decimocuarto y gastó más de $ 450 por el regreso a clases en la Costa

El 70 % de papás también reconoció que no ahorró para el inicio de clases. Los gastos de abril podrían repercutir en la liquidez de mayo.

Los padres de familia buscaron las opciones más económicas para comprar los útiles, sin embargo, muchos gastaron más de $ 450 en abril. Foto: José Beltrán

Publicidad

Actualizado el 

La temporada escolar se inició oficialmente hace una semana en el régimen Costa y Galápagos y dejó deudas a los padres de familia tras la compra de útiles escolares. Por lo menos así lo demuestra una encuesta realizada por defensadeudores.ec, que revela que el decimocuarto sueldo o bono escolar no fue suficiente para hacer frente a este gasto, por lo que las personas se vieron forzadas a contraer deudas, algo que puede verse reflejado en una reducción de liquidez en los hogares del país para mayo.

Según la encuesta, ocho de cada diez padres de familia en Ecuador gastaron más de $ 450 en el regreso a clases del régimen Costa. En este grupo están padres de entre 25 y 55 años con hasta 3 hijos en edad escolar (el 53 % tiene un hijo en edad escolar).

Clases y clima dejan inflación de abril de 0,20 %. Estos son los productos que más influyeron en alza de precios

Mientras, que siete de cada diez confesaron no haber ahorrado para cubrir estos gastos.

Publicidad

La encuesta se realizó a 100 personas a través de las redes sociales de defensadeudores.ec, la mayoría de Guayaquil. La muestra se dividió en 70 % mujeres y el 30 % hombres.

La industria de cuadernos y otros útiles confirma recuperación de hasta el 70 % con nuevas licencias y promociones

La medición arrojó que el 60,8 % del gasto correspondió a compra de libros y útiles escolares, lo cual fue cubierto en un 35,3 % con tarjetas de crédito. De estos últimos, el 33 % lo hizo en diferido con intereses. En tanto, el 11,8 % tuvo que solicitar un préstamo para pagar estas compras, lo que significa que la afectación al presupuesto familiar se extenderá por varios meses.

“Son resultados preocupantes, pues un alto porcentaje de personas sigue endeudándose, incluso para solventar necesidades básicas como la educación de los hijos o la compra de alimentos en el supermercado”, afirma César Coronel, abogado y gerente general de defensadeudores.ec. Esta es una empresa de servicios legales con más de 20 años de experiencia en Chile, que brinda soluciones legales a las personas y empresas que se encuentran con problemas de endeudamiento. En Ecuador cuenta con atención presencial en Guayaquil y atención virtual para el resto del país.

Publicidad

Sobre las repercusiones en la liquidez para mayo, Coronel recuerda que este mes es uno de los que presenta mayor actividad comercial del año, debido a que el próximo domingo, 14 de mayo, se celebra el Día de la Madre.

Cuadernos se ofertan desde $ 1 en locales de venta de útiles escolares en Guayaquil

Ante la compleja situación en la que las familias reciben este mes -principalmente por el gasto del regreso a clases en abril-, recomienda tomar precauciones para no caer en problemas de sobreendeudamiento.

Publicidad

Entre los consejos están:

  • Elaborar un presupuesto real basado en los ingresos y gastos, y así determinar cuánto es posible gastar en el festejo del Día de la Madre.
  • Verificar si existen deudas previas para dimensionar la capacidad de pago.
  • Si se va a recurrir al endeudamiento para comprar el regalo de la mamá es preferible hacerlo con un crédito diferido sin interés y en la menor cantidad de cuotas posibles. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad