La crisis energética por la que ha pasado en los últimos meses Ecuador llevó al Gobierno a tomar varias medidas y una de ellas ha sido la contratación de barcazas para generación térmica. Según el exministro encargado de Energía y Minas Roberto Luque, “ya está adjudicado, lo que falta es la formalidad del contrato”.

Incluso, la barcaza ya estaría en trayecto por Panamá y que el inicio del viaje de la empresa de generación eléctrica turca Karpowership sería “a su riesgo”.

Barcazas e importación de gas, propuestas de Gobierno, generan dudas de que puedan combatir efectivamente apagones

Luque indicó que en el contexto de una crisis energética con apagones de ocho horas tenían que velar por dos aspectos que eran fundamentales: plazo y precio.

Publicidad

Comentó que tomaron todas las propuestas que habían llegado no solo al Ministerio de Energía, sino también a la Empresa Eléctrica de Quito, que en noviembre del año pasado había estado haciendo un proceso de contratación de energía, y de lo que primero se dieron cuenta, por un lado, es que había muchos proveedores que decían que “eran dueños de equipos, que no necesariamente eran dueños”.

Por otro lado, la versatilidad de un barco generador es que puede estar en menor tiempo, por lo cual “había cierta gente” que decía que se tenía que contratar “casi que 400 megavatios en barcazas”.

Luque indicó que un concepto fundamental fue saber si es que era mejor comprar energía o alquilar. Y “la respuesta es sencilla, preferimos comprar porque esa energía nos queda permanente en el tiempo y minimizar el alquiler”.

Publicidad

Sobre la compra de energía, dijo que “lo mejor y lo más barato es comprarla en sitios en donde técnicamente” se tenga espacio y que estén cerca del sistema interconectado, los cuales son las centrales generadoras actuales. Dijo que realizaron un análisis técnico para determinar los sitios para instalar la nueva energía, el sistema, la infraestructura eléctrica y el soporte de esa nueva energía.

Así, determinaron que podían colocar casi 300 a 330 megavatios en estaciones de Salitral, Quevedo, Esmeraldas y Santa Elena, y de esta forma disminuyeron los megavatios que se podrían alquilar, por lo que ahí vieron que en lugar de alquilar una barcaza mejor se compre; sin embargo, la operación se complicó, porque para ejecutar en los tiempos que se necesitaban tenía que hacer tres contratos: el de la compra de la barcaza; el de la infraestructura portuaria para atracar la barcaza; y de operación y mantenimiento.

Publicidad

Al encontrarse con esas complicaciones, dijo que buscaron alquilar, pero el problema es que son los mismos proveedores que vienen a ofrecer la misma barcaza y también surge un tema importante, “a medida que aumentan los megavatios en teoría es mejor, pero aumenta el precio por el que uno va a pagar en un plazo determinado”, por lo que fue otro tema que tuvieron que ver, el plazo.

Al inicio dijo que se hablaba de tres a cinco años lo que ellos querían hacer, pero que lo limitaron a un año y medio, porque “la idea no es vivir de este tema” y aunque se pudo contratar directamente, señaló que igual decidieron hacer un proceso de selección, una licitación, que empezó a finales de junio.

Dijo que una cosa importante y determinante fue que el sistema del barco generador que venga tenga anclaje propio para evitar “hacer infraestructura portuaria que toma tiempo y que cuesta”, por lo que la única infraestructura que se va a hacer es la eléctrica, porque se tiene que conectar al sistema interconectado.

Comentó que se presentaron dos oferentes, pero uno puso para la venta y Ecuador no quiere comprar, además que identificaron que eran las mismas dos barcazas de New Jersey, las de 160 megavatios de 1971, mientras que la otra oferente puso con anclaje propio.

Publicidad

Ministerio de Energía trabaja en contratación de 437 megavatios de generación nueva

El ministro contó “arbitrariamente e independientemente el proveedor hizo llegar información al Ministerio de Energía y Minas de que había emprendido viaje hacia América con destino a Ecuador”. Agregó que los sorprendió y les dijeron que “esto es a su riesgo, o sea, el día de mañana algo pasa, se cae y eso se queda en el Atlántico flotando”.

“La barcaza entiendo que está por Panamá…”, dijo Luque, quien agregó que “no le interesa que llegue tan rápido”. Además, “el contrato no está firmado. Yo creo que también ellos el riesgo lo toman porque saben lo que se viene y clientes van a tener”.

Indicó que en “abril hubo muchas pretensiones y en realidad se estuvo peleando muchas generaciones entre varios países”, por lo que cree que el riesgo no “lo están tomando por Ecuador, sino que lo están tomando porque en la región tiene el potencial de que se vaya a necesitar”.

“Mucho se está hablando del tema de la barcaza, pero es el 25 % de la generación nueva que estamos contrayendo (...), es el 10 % de lo que genera Coca Codo”, dijo.

Se trata de “una barcaza nueva la que viene, o sea, los equipos son nuevos, no sé si el barco sea nuevo, pero la generación es nueva, es 0 km, lo cual es bueno, ya está adjudicado, ya está adjudicado, lo que falta es la formalidad del contrato, que prevemos que en los próximos días se haga, ya está en manos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)”, explicó.

El ministro también dijo que no están “preocupados porque llega ahorita”, ya que no es que están “en condiciones para necesitar la barcaza en este preciso momento”. Incluso “el mes pasado estuvimos exportando energía a Colombia”. (I)