Las gaseosas son lo que más se vende en las tiendas, sobre todo en Guayaquil, mientras que uno de los principales productos en Quito es el pan, en la capital “si no vendes pan, no camina” el negocio. Así lo muestran la experiencia y las mediciones sobre el comportamiento de compra.

El promedio de productos comprados por transacción en las tiendas de Ecuador es de 1,5 y el valor promedio de esa compra es de $ 1,83. Estos números se ajustan durante el año en fechas especiales, como Día de la Madre, San Valentín o Navidad, según un estudio elaborado por Dichter & Neira, empresa de investigación de mercados.

Lo más vendido en las tiendas son las gaseosas, y como segmentos están los alimentos procesados y las bebidas no alcohólicas.

Publicidad

Las compras del mercado a domicilio, una tendencia que se mantiene y va en alza

La empresa muestra que, a nivel de canastos de categorías, el top 5 más comprado en este canal está conformado por:

  1. Alimentos procesados.
  2. Bebidas no alcohólicas.
  3. Frutas y verduras.
  4. Cuidado del hogar.
  5. Carnes, pollo y embutidos.

Y si desglosamos estos canastos en categorías, el top 10 a nivel nacional con mayores transacciones en las tiendas de barrio es:

  1. Gaseosas.
  2. Snacks.
  3. Agua embotellada.
  4. Cigarrillos.
  5. Galletas dulces.
  6. Leche UHT.
  7. Jugos y néctares.
  8. Aceites comestibles.
  9. Helados y paletas.
  10. Bebidas isotónicas.

Guido Varela, director de la Red Ecuatoriana de Tenderos, incluye en esa lista el pan y la cerveza. Y le sorprende que cigarrillos esté por encima de leche. Por ello indica que los hábitos de consumo o los productos van a cambiar dependiendo de la ciudad y la zona donde se esté levantando la información.

Publicidad

“Las bebidas gaseosas es algo que te genera un tráfico y sin duda son muy importantes” para el canal tradicional de las tiendas porque son gancho para la compra de otras cosas.

Esas son las ventas cruzadas y también se analizó en el estudio a través del análisis de la composición del ticket de compra. Así se identificó cuáles categorías viajan juntas en el mismo acto de compra:

Publicidad

  • Cuando se compra gaseosa, generalmente viajan en esta misma compra snacks y agua embotellada.
  • Cuando se compra azúcar, generalmente viajan café instantáneo y leche.
  • Cuando se compra cepillo dental, generalmente viajan crema dental y gaseosas.
  • Cuando se compra yogur, generalmente viajan snacks y gaseosas.
  • Cuando se compran tarjetas telefónicas, generalmente viajan gaseosas y cigarrillos.

Los compradores de este canal tradicional realizan compras muy puntuales y, en gran medida, para consumo inmediato. Esa es una conclusión del estudio con base en la información obtenida: “El ecuatoriano compra un promedio de 1,4 categorías cuando visita una tienda. El 73 % de las compras se concentra en una sola categoría por visita, 23 % corresponde a la compra de 2 o 3 categorías, y solo el 4 % de las compras son de 4 categorías o más”.

El canal tradicional, específicamente las tiendas de barrio, es el lugar a través del cual miles de compradores consiguen sus productos diariamente. En Latinoamérica, las tiendas suelen ser lugares muy frecuentados para realizar compras y son un punto importante por su cercanía, conveniencia, familiaridad, inmediatez y accesibilidad, refiere Dichter & Neira.

Miedo y poca información afectaron a las tiendas; el 50 % de ellas cerró

Aunque la situación actual preocupa a los tenderos. No es la misma que antes, o en los primeros meses, de la pandemia. Ahora ven efectos por la expansión de los micromercados, el menor poder adquisitivo del ama de casa y por una mayor competencia entre los desempleados que como un emprendimiento abren su tienda.

Por ello la Red Ecuatoriana de Tenderos busca apoyo del Ministerio de la Producción para fortalecer las tiendas y prepararlas para la nueva realidad y también ofrece capacitación y asesoría para quienes optan por este autoempleo en ww.ret.ec.

Publicidad

Varela comenta que hay quienes invierten sus ahorros en este tipo de negocios y sin conocimientos pueden perderlo, de ahí la importancia de apoyo. “Cuando matas una tienda de barrio están dejando a un hogar sin empleo”. (I)