Jorge García Torres, presidente y fundador de la empresa Sumesa, falleció este jueves 8 de junio del 2023 a los 86 años de edad. García fundó Sumesa en 1973 con su primer producto Fresco Solo, y su personaje el payasito de Fresco Solo, entre los más recordados hasta la actualidad, es uno de los más queridos e icónicos del Ecuador.

García Torres recordaba que el inolvidable payasito nació de su propia inspiración después de dibujarlo en una servilleta, y luego se convirtió en el personaje del primer jugo en polvo del Ecuador con una variedad de sabores a frutas.

Con nuevo molino, Sumesa celebró su aniversario Nº 43

En la década de los 80 inició la producción de fideos y tallarines Sumesa, una segunda etapa de éxito que también se ganó el lugar de preferencia de los hogares ecuatorianos, gracias a la tecnología de un molino suizo único en el mundo para moler trigo durum.

Publicidad

“Los fideos de mamá” han sido acreedores de los galardones internacionales de mayor prestigio y durante cuatro años seguidos los espagueti Sumesa recibieron en Europa la más alta calificación de tres estrellas de oro por su sabor y calidad, por esto fueron reconocidos con el Crystal Taste Award, el máximo galardón que otorga el ITQI de Europa (Instituto Internacional del Sabor y la Calidad de la Comunidad Económica Europea).

En el mercado ecuatoriano, la marca amplió su oferta con la introducción de fideos tipo chino e instantáneos, los únicos elaborados con Trascend, el trigo con la mayor proteína del mundo, más de 17 % que proporcionan mayor resistencia y nutrición.

Sumesa, cerca de medio siglo presente en la mesa ecuatoriana

En 1997 Sumesa lanzó el sazonador Ranchero, con el logo de la “gallina de patas amarillas”, que ha ganado reconocimientos de las empresas Kantar WorldPanel y MK. Trends que estudian las preferencias del consumidor ecuatoriano.

Publicidad

En varias entrevistas Jorge García Torres indico que su lema era “El éxito siempre se logra cuando tú le pones mucha fe, constancia y perseverancia a lo que haces, de esa manera todo es posible”.

El deceso de García fue lamentado por el sector empresarial y gremios como la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), de la cual fue miembro del Consejo Directivo. (I)