El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, informó que el Gobierno Nacional está analizando postular a Augusto de la Torre para que sea el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considerando que se trata de uno de los economistas ecuatorianos más reconocidos a nivel internacional por su amplia gama de publicaciones y experiencia en el diseño de políticas públicas que promueven la integración regional y el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

El BID notificó a los 48 ministros de Finanzas de los países miembros, que actúan como gobernadores del organismo, que tienen hasta el 11 de noviembre próximo para nominar a potenciales candidatos.

El ministro Arosemena considera que la presencia de Augusto de la Torre al frente del BID fortalecería el papel de ese importante banco de desarrollo regional como socio de los países miembros en los procesos de desarrollo económico y social. La complicada coyuntura global y regional hace que, hoy más que nunca, sea necesario ampliar el respaldo financiero y técnico del BID en favor de programas que permitan mejorar la calidad de vida de la población, erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, proteger el medio ambiente, consolidar un crecimiento económico sólido y respaldar al sector productivo privado como principal motor del progreso en la región.

Publicidad

  • De la Torre es doctor y máster en economía por la Universidad de Notre Dame y licenciado en filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Trabajó por 20 años en el Banco Mundial, en donde se desempeñó como economista Jefe para América Latina y el Caribe. También fue economista del Fondo Monetario Internacional.
  • De la Torre también participó en el estudio sobre la situación del IESS, encargada por Lenín Moreno. El presidente de la República, Guillermo Lasso, también mencionó recientemente que De la Torre podría apoyar en un estudio sobre el IESS para la actual administración.
  • Fue el gerente general del Banco Central de Ecuador a mediados de los 90. Ha ejercido la docencia en universidades internacionales, como la de Columbia

El BID se encuentra al momento en el proceso de elegir un nuevo presidente luego de que la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resolviera cesar de las funciones de presidente del Banco a Mauricio Claver-Carone el 26 de septiembre pasado. De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejerce como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente.

La salida de Claver Carone se dio luego de que una investigación independiente sobre ética, la cual encontró una conducta indebida del mencionado funcionario, según se informó formalmente en ese momento.