NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo avanzan los procesos de los acuerdos comerciales de Ecuador con Corea del Sur, China y Costa Rica?

La prefirma con Corea está en agenda de la visita de Guillermo Lasso a ese país, aunque aún no puede emprender ese viaje pues convocó al Gabinete de Seguridad.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con su homólogo coreano, Yoon Suk-yeol, el 21 de septiembre pasado en Estados Unidos, en el marco del 78.° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Foto: Tomado de @LassoGuillermo

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador hará la prefirma del acuerdo comercial con Corea del Sur, el plan era que el presidente Guillermo Lasso y su homólogo coreano Yoon Suk-yeol den ese paso durante el viaje a ese país que el mandatario ecuatoriano iba a emprender este sábado 7 de octubre, la noche anterior estaba en Estados Unidos y por las últimas muertes en la cárcel de Guayaquil anunció su regreso.

No se informó si se aplaza el viaje o si queda suspendido. En todo caso este acuerdo comercial es el que le falta por suscribir. El Viceministerio de Comercio Exterior explicó este y los otros procesos de acuerdos comerciales logrados por este Gobierno.

Guillermo Lasso viajará a Corea del Sur este 7 de octubre para finiquitar la negociación del tratado de libre comercio con ese país asiático

¿Qué representa la prefirma del acuerdo comercial?

Desde el Viceministerio de Comercio Exterior se explicó que la prefirma del acuerdo es un proceso interno que tiene Corea del Sur cuando se cierra una negociación comercial, como es el caso de Ecuador.

Publicidad

“Con la prefirma se cierra formalmente la negociación y se cuenta con el texto en inglés, y viabiliza los siguientes procesos internos en Corea como es la traducción del Acuerdo al coreano y por el lado del Ecuador al español, con la finalidad de cumplir con todos los procedimientos legales coreanos y estar listo el Acuerdo para su firma final de los textos en los tres idiomas”, detalló la cartera de Estado.

El acto principal de la agenda en Corea es la reunión entre el mandatario con su homólogo y la prefirma del acuerdo comercial, también un foro de inversiones y reuniones con empresarios coreanos para promover los futuros beneficios del acuerdo y promover que las empresas coreanas sigan invirtiendo en Ecuador.

El ministro Legarda recordó en un video subido a la cuenta de X del ministerio que la actual administración retomó las negociaciones con Corea del Sur que fueron suspendidas hace seis años y en un año lograron el cierre de un acuerdo integral. “No solamente contempla beneficios arancelarios sino también disciplinas en materia sanitaria, mipymes, medioambiente y laboral, apuntando a fortalecer los compromisos internacionales y la inserción del Ecuador”, dijo Legarda.

Publicidad

Qué compra y qué vende Ecuador a Corea del Sur, a puertas de un nuevo acuerdo comercial

Añadió que el acuerdo con Corea del Sur le permitirá al Ecuador acercarse a un mercado de más de 51 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, lo que permitirá que las exportaciones no petroleras se incrementen entre un 20 % a un 30 % de productos como camarón, rosas, brócoli, pitahaya, piña, mango, entre otros productos actuales y de una nueva oferta exportable.

Hasta el segundo semestre de este año el mercado de Corea del Sur recibía más de 55 productos de exportación ecuatorianos, los principales son camarón, minerales y metales, banano, productos de la pesca y crustáceos, y alimento para animales, entre estos cinco productos se concentra el 98 % de las exportaciones no petroleras. El 2022 no fue bueno para las ventas, la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor) reporta una caída del 29 % al llegar a $ 89 millones. Las importaciones sí crecieron en un 9 % hasta los $ 416 millones.

Publicidad

Así, la balanza comercial no petrolera tiene un saldo desfavorable de $ 327 millones para Ecuador, al igual que en años anteriores. El déficit más alto fue de $ 559 millones en el 2018 y el más bajo de $ 188 millones en el 2020.

¿Qué pasa con los acuerdos firmados con China y Costa Rica?

Mientras, otros dos acuerdos que ya están firmados, con China y Costa Rica, pero que están en proceso de aprobación de la Corte Constitucional, también siguen su curso y el ministerio proyecta que estén listo con sus dictámenes definitivos antes de que se posesione la nueva Asamblea Nacional que debe conocerlos y aprobarlos para que entren en vigencia.

El acuerdo con China está en la fase de dictamen de constitucionalidad en la Corte Constitucional, de acuerdo con los plazos que establece la ley se prevé que el dictamen de constitucionalidad lo expida para mediados de octubre, con lo cual se podría trasladar a la nueva Asamblea una vez que se instale, reiteró el Viceministerio de Comercio Exterior.

Corte Constitucional recibió nueve ‘amicus curiae’ a favor y cuatro en contra del acuerdo entre China y Ecuador

En el caso de Costa Rica, luego de la observación que la Corte realizó sobre algunos artículos del capítulo de inversiones, los equipos técnicos y autoridades de Comercio de Ecuador y Costa Rica se reunieron y se alcanzó un acuerdo para retirar los artículos que generaron la observación y continuar con el proceso de aprobación en la Corte Constitucional. “La Presidencia de la República remitirá en los próximos días a la Corte Constitucional el acuerdo alcanzado, para continuar con el proceso que establece la Ley y contar con el dictamen de constitucionalidad del Acuerdo para continuar con el proceso de ratificación en la Asamblea Nacional una vez que se posesione”, agregó también el Viceministerio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad