El local que ocupaba Forever 21 en el Mall del Sol de Guayaquil está cerrado y sin el letrero. Las vitrinas no están visibles porque las tapa un gran afiche del centro comercial que anuncia que próximamente habrá más servicios en ese lugar.

La cadena estadounidense de ropa casual se declaró en bancarrota a inicios de esta semana en Estados Unidos, aunque precisó que sus tiendas en el extranjero no se verán afectadas.

La empresa que maneja la marca en Ecuador emitió su pronunciamiento el 20 de marzo. El director general de AR Holding, Antonio Burgos, indicó en un comunicado oficial que han “venido analizando la situación y distintas opciones con el fin de determinar el mejor escenario de continuidad”. Y que estarán brindando más detalles de manera oportuna.

Publicidad

Según los negocios que están en la misma planta del centro comercial, Forever 21 no atiende desde este lunes 17 de marzo. A inicios de mes hubo liquidación de mercadería, incluso el segundo piso de la tienda ya estaba cerrado.

En Quito, la tienda ubicada en el Scala Shopping sí está abierta y tiene su mercadería con descuentos de hasta el 60 %.

Tienda de Forever 21 en el centro comercial Scala Shopping Mall, en Cumbayá. Foto: Alfredo Cárdenas.

La marca llegó al Ecuador en diciembre del 2014. Fue fundada en Los Ángeles en 1984 por la pareja surcoreana de Do Won y Jin Sook Chang, se desarrolló apuntando a una clientela joven a la que ofrecía imitaciones de grandes marcas a precios muy bajos.

Publicidad

Es la segunda vez que la marca se declara en quiebra. La primera fue en el 2019. Ahora la empresa operadora atribuyó que la medida se tomó por el impacto “de forma sustancial y negativa” por el uso de la exención de minimis (norma que permite que envíos de hasta $ 800 lleguen a Estados Unidos libre de aranceles e impuestos) por parte de Shein y Temu, lo que perjudicó su negocio, según las declaraciones de su codirector de reestructuración Stephen Coulombe en un expediente judicial que cita CNBC. (I)