La marca estadounidense GAP abrió su primera tienda este sábado en Guayaquil y en sus planes están entre cuatro y seis más en esta ciudad y Quito en los próximos dos años y traer al país dos marcas más del mismo grupo. “Tendría que pasar algo catastrófico con las nuevas elecciones, si hay una política que vaya en contra de la inversión extranjera directa del país, como para que uno decida tener que frenar este crecimiento”, comenta Antonio Burgos, director general de la firma costarricense AR Holdings que maneja las marcas del grupo en Ecuador.

Cuando se cambió de gobierno se hablaba del ‘efecto Lasso’ y varias marcas internacionales vinieron al país, Old Navy por ejemplo que también manejan. En este momento con muerte cruzada, ¿qué ha cambiado?

Ya veníamos con unos planes, a hoy no ha cambiado nada, tendría que pasar algo catastrófico con las nuevas elecciones, si hay una política que vaya en contra de la inversión extranjera directa del país como para que uno decida tener que frenar este crecimiento. Lo comento viendo lo que hoy tenemos en el escritorio, tenemos un país absolutamente democrático, donde se toma una decisión política y todo el mundo la respeta, eso es lo más valioso que uno ve como empresario, que haya estabilidad institucional.

Publicidad

Algo que también ha ayudado muchísimo y sin duda fue iniciativa del gobierno de Guillermo Lasso es la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) porque sino encarecía demasiado la operación, si ya los impuestos de importación son bastante altos en Ecuador y además cuando yo le pago a mi proveedor en el exterior ese inventario tengo que dejar el 5 % ahí como impuesto me obliga a subirle el 5 % a todos. Es un impuesto que va directamente al precio de lo que la gente compra, al que compra un dólar o al que compra $ 5.000. El impuesto quedará en 2 % al 31 de diciembre, ya eso es un alivio gigantesco a las operaciones. Este tipo de cosas sin duda alguna han ayudado muchísimo a que uno quiera invertir más.

La marca Old Navy llegó al país en octubre del 2022 de la mano de AR Holdings, franquiciado que tiene a Antonio Burgos como director general. Ahora ingresan la marca GAP. Foto: María Teresa Martínez

¿Y ante el entorno global complicado han hecho algún ajuste a sus planes?

Hemos abierto entre 30 y 40 tiendas en distintos países de Latinoamérica durante la pandemia, el entorno económico actual efectivamente es una vez más complicado para los comerciantes, no tiene nada que ver con temas puntuales políticos en un país o en otro, eso no es, es un poco más grande que eso, como organización estamos acostumbradísimos a operar en tormenta permanente y eso nos da algún nivel de resiliencia que nos permite continuar con los planes tal cual. Los patrones de consumo en la gente después de una pandemia no cambiaron, todo mundo decía el nuevo mañana y lo que vemos es menos teletrabajo, más presencialidad, a la gente le gusta salir a las tiendas, le gusta salir a los centros comerciales.

Publicidad

¿Cuáles son los planes que tienen con GAP en Ecuador?

El sábado abrimos nuestra primera tienda en Guayaquil, le invertimos más o menos $ 750.000 solo en local y la remodelación, muebles, sin el inventario. Cada tienda GAP genera empleos directos entre 20 y 25, el empleo indirecto también es importante. Esperamos en los próximos dos años abrir al menos entre cuatro y seis tiendas de la marca GAP en Ecuador, muy focalizados inicialmente en Quito y Guayaquil, y un poquito más avanzados ya en ciudades que están conexas como Manta.

Publicidad

Ustedes manejan Forever 21, Old Navy y ahora GAP, ¿están divididas por público objetivo?

Sí, cada una tiene un público específico, en el caso GAP comparte bastante con la clientela de Old Navy porque es una marca que también tiene producto para toda la familia: hombre, mujer, niño, niña, para bebé. GAP es bastante atemporal, usted puede comprar un pantalón hoy y lo puede usar por cinco o diez años que siempre está en vigencia.

¿Se podría decir que GAP tiene más estatus dentro de las marcas?

GAP es la marca con la que se origina el grupo GAP Inc., es la más reconocida o con mayor valor patrimonial porque es la que tiene más años y además se ha posicionado muy bien en el mundo: uno ve el montón de gente que anda con la camiseta, suéter, que dice GAP en el frente. GAP es de un precio un poquito más alto que Old Navy, son diseños diferentes y hay distintas calidades. Forever sí es un público muchísimo más juvenil. Pero la propuesta de valor nuestra es que los precios de GAP son los mismos que en Estados Unidos. Y en estas tres primeras semanas de apertura estamos con 30 % y 40 % de descuento en toda la tienda y después van a seguir encontrando descuentos de todo tipo, como sucede en Estados Unidos. Tenemos un programa de lealtad que cualquier compra que haga en las marcas que representamos y que vamos a seguir abriendo, con Athleta y Banana Republic, acumula puntos que van entre el 3 % y 5 % y se puede redimir en cualquiera de las marcas y (la reducción del ISD) es lo que también nos permite estos descuentos, que los precios sean los mismos que en Estados Unidos sino sería difícil, imposible.

Publicidad

¿Cuándo abrirán estas nuevas otras marcas?

Athleta para este año en Quito y Banana Republic posiblemente para la primera mitad del próximo año, la ciudad está terminando de definirse, estamos en conversaciones con los centros comerciales. (I)