Con un nuevo reglamento de operaciones de gas natural cuenta Ecuador. El Gobierno lo oficializó mediante el Decreto Ejecutivo n.° 311, emitido este miércoles, 26 de junio.

Según un comunicado, este reglamento “regula la comercialización, almacenamiento, refinación, industrialización y transporte de gas natural, que beneficiará la generación de electricidad en el país”.

En ese contexto, indica que con esta “optimización” se beneficiará a sectores industriales, con lo cual alcanzarán: atracción de mayor inversión privada, reducción de la contaminación y creación de nuevos empleos.

Publicidad

Además, señala que esta normativa “busca alinear a Ecuador con los estándares internacionales”, así como a las recomendaciones dadas por los organismos especializados en cambio climático.

Este reglamento, según el Gobierno, cuenta con varias mejoras, entre ellas:

  • La simplificación de trámites administrativos al agilizar los permisos, autorizaciones fomentando la inversión privada.
  • Se reglamentan las fases de comercialización, almacenamiento, refinación, industrialización y transporte del combustible.
  • Se prioriza la autorización conjunta que reduce la burocracia y la duplicidad de trámites con un enfoque integrado.
  • Se definen técnicas modernas basadas en normas internacionales y nacionales.
  • Brinda pólizas de seguros adecuados establecidos por la Superintendencia de Compañías.
  • Se implementa un registro simplificado o catastro en línea para todo medio de transporte que importe gas natural. (I)