NOTICIAS

Publicidad

Gerente de Petroecuador se estrena declarando desierto el concurso que buscaba producir más gas local en Campo Amistad

Es el tercer intento fallido. Esta vez, Petroecuador argumentó que la única participante que quedaba no cumplió con requisitos. La empresa los refuta.

El concurso de concesión de campo Amistad tenía como objetivo incrementar la producción de gas de 20 millones de pies cúbicos a 100 millones de pies cúbicos. Ahora ha quedado insubsistente. Foto: Cortesía

Publicidad

El flamante gerente de Petroecuador (s), Eduardo Xavier Miranda Patiño, quien reemplazó recientemente a Reinaldo Armijos, se estrenó en su cargo declarando desierto oficialmente el concurso para la concesión del campo gasífero Amistad. De esta manera se concreta un tercer intento fallido de concesionar dicho campo que tiene el potencial de generar más producción de gas, el cual iría a Termogás Machala, mitigando los problemas de apagones a futuro.

A través del oficio n.° PETRO-PGG-2023-1297-O del pasado 13 de diciembre de 2023, a dos días de posesionado, Miranda Patiño respondió negativamente un pedido de apelación que había hecho el consorcio Green Dynamics, único oferente que se mantenía interesado en el proceso de concesión y que pedía revisar la decisión del comité técnico que había concluido que la empresa no cumplía los requisitos de la fase 1 del concurso.

Dentro de la comunicación Miranda Patiño indica que según la normativa, “bajo ninguna circunstancia la Comisión de Evaluación requerirá la convalidación de documentos o información no referidos en el sobre 1; y, tampoco requerirá a las empresas interesadas la justificación de condiciones no previstas en los términos de referencia”. Además dice que “no estará sujeto a convalidación de errores la documentación faltante, o que se haya presentado sin cumplir las condiciones establecidas en los términos de referencia (…)”.

Publicidad

En este sentido dijo que la administración pública se encuentra “impedida de revisar y evaluar la documentación anexa al oficio recibido el 10 de diciembre de 2023, por cuanto la misma ha sido entregada de manera extemporánea y no formó parte del sobre 1 presentado por la Promesa de Consorcio Green Dynamics”.

Como conclusión indica: “Esta administración se ratifica en lo informado por la Comisión de Evaluación que el Consorcio Green Dynimics, conformado por Green Power International y Sociedad Mercantil Repstim, no ha superado la fase 1″.

De esta manera queda insubsistente el concurso. Esto, en medio de una crisis eléctrica que se produce, entre otros motivos, debido a la falta de producción de energía térmica, que viene del diésel, de gas o de fuel oil. En el caso de Ecuador, normalmente la energía térmica provenía de diésel. Ahora se ha buscado comprar motores a fuel oil, pero también se tiene la opción de la termogás que requiere del gas natural. En este sentido, se considera importante dar paso a la mayor producción gasífera local. Sin embargo, más bien se ha buscado comprar gas importado, aunque esta licitación, realizada hace pocas semanas también fracasó.

Publicidad

Tercer intento fallido

No es la primera vez que la concesión de Campo Amistad registra problemas. Desde el 2018 se ha intentado que haya un concurso para hacer que el campo produzca más, conociendo que hay abundantes reservas. Sin embargo, ha habido constantes obstáculos. El exministro de Energía Carlos Pérez convocó a una licitación, pero no hubo oferentes, debido a que las condiciones fueron poco atractivas. De lo que se recuerda, las condiciones eran difíciles de cumplir, pues había un precio fijo por perforación y solo se pagaba si había éxito. Con la llegada de otros ministros como René Ortiz, más bien se aseguraba que no había reservas de gas. Esto a pesar de existir informes de Petroamazonas que decían que había el triple de reservas previstas.

Apenas llegó el expresidente Guillermo Lasso al poder se abrió un portafolio de proyectos para inversión entre los que se contó a Campo Amistad. El gerente de Petroecuador de ese momento, Ítalo Cedeño, buscó en enero del 2022 impulsarlo y se dijo que estaría listo para noviembre del 2022, pero finalmente quedó en el limbo cuando Cedeño fue separado, en medio del escándalo por la participación de su esposa en decisiones de la empresa estatal.

Publicidad

Cuando Hugo Aguiar se ubica en el cargo difirió algunos proyectos, entre esos Campo Amistad. Cuando salió del cargo se concretó el concurso con Ramón Correa a la cabeza, en agosto del 2023. Para al cabo de cuatro meses declararlo desierto nuevamente.

Sobre el tema, Jorge Luis Hidalgo, procurador común de Green Dynamics, empresa que buscaba llegar al final, lamentó la decisión del nuevo gerente. Asegura que el consorcio cumple con los requisitos solicitados, pero explica que el problema se genera porque en medio del proceso se cambiaron los términos de referencia y no les fueron comunicados claramente a la empresa participante. En este sentido dijo que las supuestas fallas eran completamente convalidables. En este sentido, señala que el cambio de TDR no era legal, pero aún así, con dicho cambio su consorcio sí cumple los requisitos, sin embargo, no fue presentada la documentación correspondiente porque no estaba entre los requerimientos exigidos. “Nosotros no conocimos de los cambios de los TDR, sino hasta que nos calificaron y dijeron que no cumplíamos”, dijo.

Así, se pide cinco años de experiencia y un patrimonio de $ 30 millones según el porcentaje de participación en el consorcio. Esto es cumplido por Green Power.

Hidalgo dijo que esto provocará problemas a futuro de nuevos apagones, pues no se garantiza el gas para Termogás Machala. En este sentido se preguntó si el nuevo funcionario se va a hacer cargo del lucro cesante que esta decisión provocará. Para Hidalgo, los únicos que ganan con este proceder son los importadores de gas.

Publicidad

Única empresa en concurso volverá a participar

Al ser consultado sobre si volverían a participar en una eventual nueva concesión, respondió que sí, pero se pediría que no se cambien las reglas a medio camino y que si esto llegara a ocurrir se lo comunique de manera expresa. “A nuestros inversionistas les ha parecido una falta de seriedad lo sucedido”, dijo.

Lo acontecido con Campo Amistad recuerda lo sucedido en marzo de este año, cuando también fracasó la licitación para captación de gas de mecheros. Era un proyecto que buscaba que una empresa privada hiciera inversión para aprovechar el gas que se quema en mecheros y que contamina el ambiente. El ministro de Energía de entonces, Fernando Santos, anunció que se declaraba desierto el concurso por problemas en el proceso que la propia empresa Petroecuador convocó. Esto, a pesar de que ya existía una empresa calificada (Amazon Tech) y era la virtual ganadora. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad