Un edificio construido hace cuarenta años en Ambato, que perteneció al desaparecido Banco Ecuatoriano de Vivienda y luego pasó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), será el punto de partida para desarrollar una propuesta piloto de rehabilitación que busca que estos bienes que son del Estado y están subutilizados se conviertan en vivienda de interés social.

Para ello, el Ministerio realiza el primer concurso nacional dirigido a los arquitectos o grupos de arquitectura habilitados en el país. Consiste en desarrollar una propuesta piloto de rehabilitación del edificio Miduvi Tungurahua, que está ubicado en la zona central de las calles Luis A. Martínez y avenida Cevallos, en la parroquia San Francisco de la ciudad de Ambato. La convocatoria culminará con la selección de un anteproyecto ganador.

Ejecutivo expidió reglamento para Ley de Vivienda de Interés Social; valor máximo sube a 178 salarios básicos

“Esto permitirá contar con un modelo de gestión de reciclaje urbano bajo la figura de arrendamiento social y, en lo posterior, tener un estudio de prefactibilidad certero que pueda ser analizado con la Presidencia de la República”, indicó la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Gabriela Aguilera. La iniciativa se alinea a las políticas que impulsa el Gobierno para dar soluciones integrales al déficit habitacional en el país.

Publicidad

Las bases y condiciones del concurso están disponibles en las páginas www.habitatyvivienda.gob.ec y www.cae.org.ec, desde el 14 de noviembre del 2022 hasta el 5 de enero de 2023. La premiación se realizará el 24 de febrero próximo.

El Miduvi aseguró que los beneficiarios de esta iniciativa serán hogares de madres solteras, donde vivan personas con discapacidad, tercera edad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas y de alta complejidad y víctimas de violencia sexual o doméstica. Los proyectos deberán adaptarse a las necesidades de los grupos familiares.

El salto en vivienda se dio tras una preparación normativa e identificación de beneficiarios

El concurso se ejecuta tras la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Miduvi y el Colegio de Arquitectos del Ecuador de Pichincha (CAE-P), suscrito en octubre pasado en el Foro Urbano Nacional “Encontrémonos por el hábitat y la vivienda”. Además, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidades que aportan con financiamiento para el desarrollo de esta iniciativa piloto.

Publicidad

El reciclaje de edificios del Estado se enmarca en la política urbana nacional, con enfoque de derechos humanos, y al Decreto Ejecutivo 405, que rige la normativa de política pública para vivienda de interés social, sostuvo el Ministerio. (I)