La unión de hecho es una estado civil al que pueden acogerse todos los ecuatorianos que tienen una relación en pareja y que cumplen varias condiciones, además de no querer optar por el matrimonio. Entre el 2021 y 2022 hubo un incremento en el Registro Civil de Ecuador de estas uniones.

El año pasado, de acuerdo con cifras del Registro Civil, en total se registraron 5.826 uniones de hecho, mientras que un año antes la cifra llegó a 4.759.

La mayoría de estas uniones se dan en la región Costa con el 49,23% de los registros del país, seguido de la Sierra con el 38,05%.

Publicidad

¿Cuánto cuesta notarizar y registrar una unión de hecho? Vea aquí los pasos a seguir

El Código Civil establece que la unión de hecho es una “unión estable y monogámica entre dos personas libres del vínculo matrimonial, mayores de edad, que formen un hogar de hecho”.

Quienes decidan registrar su unión de hecho no deben estar unidos por vínculo de parentesco, deben ser mayores de edad o menores emancipados; ser ecuatorianos o extranjeros residentes y ser legalmente capaces.

El artículo 222 establece que esta unión genera los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio y da origen a una sociedad de bienes. Esta puede formalizarse ante una autoridad competente.

Publicidad

Trámite en notarías y Registro Civil

Para declarar unión es necesario acudir a una notaría y declarar que se tienen una unión estable y monogámica, libre de vínculos matrimoniales y en capacidad de obligarse legalmente, esto es, mayores de edad.

Tras esto, los convivientes deben llevarla al Registro Civil y pagar una tasa de $ 50 para registrar su unión.

Publicidad

Para disolver la unión de hecho también se deberá acudir a una notaría, esto a diferencia del matrimonio que se realiza en un juzgado.

El artículo 225 establece que dentro de la unión de hecho se puede constituir un patrimonio familiar para sí y en beneficio de los descendientes, en cambio el artículo 227, señala que “la sociedad de bienes continúa como sociedad conyugal”.

En lo que concierne al orden de sucesión, este también se da de acuerdo a los órdenes de sucesión intestadas en lo que concierne al cónyuge.

Si una pareja en unión de hecho compra una propiedad, y uno de los dos fallece y tiene herederos (hijos), estos tendrán derecho solo al 50 %, porque lo restante es del sobreviviente. (I)

Publicidad