La autorización para comprar 91.500 toneladas de maíz a Brasil y Argentina está preaprobada por el momento, según la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), sin embargo, consideran que se requiere más.

La Aprobal indicó que se necesita al menos 350.000 toneladas más para cubrir la demanda local hasta marzo del 2025.

Precio del maíz en Ecuador: quien pide hasta $ 18 por quintal ‘no es el agricultor, es el comerciante’

La semana pasada la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados alertó de un incremento de los precios de pollos, huevos y cerdo, lo cual ha generado especulación, amenazando la seguridad alimentaria del país, debido a la falta de materia prima, principalmente el maíz, y ante ello, exhortaron a los diferentes sectores: Gobierno, empresarial y agrícola, a hacer frente a esta situación.

Publicidad

De acuerdo con el director ejecutivo de Aprobal, Jorge Josse, este año los agricultores sembraron menos. Citó como ejemplo que en Manabí normalmente se siembra 90.000 hectáreas, produciendo 5,5 toneladas por cada una, sin embargo, este 2024 solo han sembrado entre 70.000 y 75.000 hectáreas, lo que equivale a una producción de apenas 4 toneladas por cada una, lo cual representa entre 280.000 y 300.000 de producción total de maíz.

Josee comentó que esa cifra es insuficiente para cubrir las necesidades del sector empresarial. Acotó que actualmente las industrias hacen acuerdos con intermediarios para acceder al producto con precios “muy elevados”, entre $ 20 y $ 21 por quintal, cuando el precio oficial es de $16,50 y de forma muy limitada.

Por su parte, el subsecretario de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Nelson Yépez, comentó que hubo dos factores que repercutieron en la baja de producción de este 2024:

Publicidad

  • La baja siembra por temor a perder cosechas tras el anuncio del fenómeno de El Niño -que al final no fue tan fuerte como se preveía-.
  • Falta de acceso financiero para sembrar maíz, lo que ha generado entre un 30 % y 40 % menos de producción.

Yépez indicó que por el momento no se han realizado los estudios técnicos para determinar cuántas toneladas de maíz serán necesarias importar, pero que iniciarán a la brevedad posible para evitar que se afecte a la seguridad alimentaria de Ecuador.

El pasado 17 de julio se realizó el Consejo Consultivo y uno de los acuerdos a los que llegaron fue iniciar el análisis de importación de maíz, considerando como punto de partida el volumen de la última compra realizada.

Publicidad

Además de la importación, Aprobal también ha propuesto al Ministerio de Agricultura y Gnanadería que otorgue créditos a través de BanEcuador para la compra de cosechas, dirigidos a las industrias que estén agremiadas en asociaciones.

Para el lunes 22 de julio estaba previsto que se realice una reunión en Manabí entre los industriales y los productores de maíz para revisar los problemas presentados en el abastecimiento del maíz, pero no se realizó -según Aprobal-. Ese día se realizó una rueda de prensa del representante del MAG y Josee, y estuvieron presentes representantes de productores de maíz de Guayas, Los Ríos y Manabí. (I)