Las inversiones en el mundo atraviesan una desaceleración por la expectativa global de los cambios económicos que se están dando, sin embargo, las relaciones iberoamericanas están creciendo, en especial las que tienen que ver con empresas a las que se califican como multiiberoamericanas.

Así lo resaltó Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), formado por 320 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas. La empresaria estuvo en Ecuador esta semana para hablar de los retos de inversión en Iberoamérica y el rol de Ecuador como mercado estratégico para esta región. Aseguró, por ejemplo, que México se está convirtiendo en el cuarto inversor global en España, pero también está invirtiendo en toda la región de América Latina, al igual que Colombia, Perú y Chile. “Nuestra relación en red con los empresarios de diferentes países de Latinoamérica está creciendo”, resaltó la titular del Ceapi.

¿Qué hace falta para atraer más inversiones al Ecuador? Estas recomendaciones surgieron en el foro internacional de CAF

Esto cobra más importancia cuando Vilanova recuerda que durante años solo era España la que invertía en Latinoamérica, pero después empezó lo que se llamó el fenómeno de las multilatinas y ahora las multiiberoamericanas, porque esta tendencia cruzó el Atlántico e incluye a España como inversor.

Publicidad

Resaltó que España se está convirtiendo en el puente de las inversiones de América Latina, pues antes era más fácil que un empresario de México o Chile invirtiera en Estados Unidos, pero ahora lo hace en España. Explicó que son inversiones que se hacen en España para después saltar a otros países, al resto de Europa o incluso a África, porque están en el mismo huso horario.

“A veces son inversiones que se hacen en España y de España vuelven a América con inversiones en EE. UU. Por ejemplo, es muy interesante como la inversión de Carlos Slim en FCC o de los hermanos Amodio en la antigua compañía OHL que ahora se llama OHLA se hicieron en España, pero después estas empresas son las que utilizan tanto Slim como los Amodio para sus inversiones y proyectos en Estados Unidos”, comentó.

Además Vilanova habla del efecto trampolín, al citar a países como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, que están realizando importantes adquisiciones en España, lo hacen en compañías españolas que están en América Latina y que buscan utilizar a España como trampolín para llegar a esta región.

Publicidad

En cuanto a Ecuador, señaló que “las empresas siguen a las personas”, al señalar que Ecuador tiene mucha migración en América y en España, y resaltar que, por ejemplo, la banca, con el Banco Pichincha y el Banco Guayaquil, tiene una presencia relevante en España, y después han llegado inversiones también en los deportes. “Hay un grupo de empresarios ecuatorianos que han invertido en un equipo y otros empresarios han invertido también en restaurantes... Tenemos la teoría de que hay diferentes factores que hacen que esta inversión en España crezca, una es el flujo migratorio que ayudó también a que las empresas quieran acompañar a sus habitantes en España”, dijo.

Ecuador mostró su portafolio de inversiones a 120 empresarios europeos durante segunda jornada de la Fitur 2024

De acuerdo con cifras del Ceapi, para 2023, las exportaciones españolas se situaron en 574,4 millones de euros. De igual forma, las importaciones procedentes de Ecuador alcanzaron los $ 897 millones. Con esas cifras, España fue el sexto cliente del mundo para Ecuador y su décimo proveedor.

Publicidad

Mientras, el stock de inversiones de España en Ecuador en 2022 fue de casi 1.750 millones de euros, tras crecer 770 millones de euros en el periodo 2016-2023. España oscila entre el segundo y tercer inversor del mundo y como el primero de la Unión Europea.

Indicó que después ha habido un fenómeno que tiene que ver con los ecuatorianos que han llegado a España a estudiar en las universidades y que después han optado por invertir en pequeños negocios, formando una red de pequeños empresarios. “Al final ese flujo que empieza por la educación se convierte en un flujo también de inversión”.

Vilanova señaló que hay varios beneficios que atraen a los inversionistas ecuatorianos y de la región, como la seguridad jurídica de la Unión Europea, ser el país con más convenios de doble imposición de todos los Estados iberoamericanos que lo convierte en un país atractivo para los holdings por estos motivos fiscales de consolidación, entre otros.

Récord en remesas: ecuatorianos enviaron $ 6.539 millones en 2024, la cifra más alta en 25 años de dolarización

Resaltó que influye mucho tener amigos en el país que ya han invertido, porque se ahorra el coste de aprendizaje. “Nosotros como Ceapi buscamos que los empresarios ahorren el coste de aprendizaje porque buscamos que haya empresarios de todos y cada uno de los países que permiten compartir estas informaciones”, dijo la empresaria, quien es la fundadora y presidenta de la agencia de comunicación Atrevía, que está presente en quince países de la región, entre ellos Ecuador. (I)

Publicidad