Tras permanecer excluidos en un periodo del proceso de negociaciones, el camarón y el banano están dentro del acuerdo comercial que negocian Ecuador y México que estaría por cerrarse en los próximos días u horas. Así lo reveló la mañana de este miércoles 7 de diciembre el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, en una entrevista con un medio radial.

“Específicamente puedo confirmar que hemos tenido conversaciones a nivel de la Secretaría de Economía, que maneja las negociaciones de México, y se ha destrabado lo último que faltaba que es el tema de acceso a mercados para camarón y banano, es decir, nos han confirmado ya desde México que el camarón y banano ecuatoriano estarán incluidos en el acuerdo comercial”, indicó Prado, quien destacó la importancia de firmar el tratado con el país azteca, primero por el acceso a un mercado de 110 millones de habitantes y segundo porque le permite al Ecuador ingresar a la Alianza del Pacífico.

Ingreso de pesca “está resuelto” para acuerdo comercial de Ecuador y México, negociaciones siguen con camarón y banano

Las declaraciones de Prado confirman además lo dicho por el presidente de México, Andrés López Obrador, la semana pasada, sobre que Ecuador ingresará al bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México. Esto, tras la proximidad de una cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico que se dará en Lima el 14 de diciembre.

Publicidad

Prado reveló que actualmente lo que se negocia es el sistema a través del cual van a ingresar los productos, para lo cual Ecuador entregó varias propuestas.

“Básicamente la propuesta es de acceso a mercados por cuotas, acceso a mercados por estacionalidad, cuando se produce poco banano en México y poco camarón en México y que básicamente es una propuesta que busca reemplazar las importaciones que hace México de camarón del mundo”, explicó Prado, quien señaló que actualmente al mercado mexicano no ingresa nada de camarón y banano ecuatoriano, por lo que “cualquier cuota que logremos implementar será ya una ganancia”.

De esta manera, el camarón y el banano se unen al atún que también logró ingresar recientemente al acuerdo tras superar condiciones adversas para la industria nacional que exigían del lado mexicano.

Publicidad

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), indicó que el sector pidió al Ministerio de Producción el documento donde están los acuerdos que se negociaron para el ingreso del atún al mercado azteca.

“Lo estamos revisando para ver si efectivamente las líneas rojas que existían han sido de alguna forma retiradas o superadas, eso lo vamos a tener entre miércoles o jueves cuando se termine la revisión”, sostuvo Leone.

Publicidad

Las líneas rojas a las que se refiere el dirigente gremial tienen que ver con el pedido mexicano de que el sector pesquero ecuatoriano debía reportarles sus actividades, lo que fue rechazado por la industria nacional argumentando que estas ya son supervisadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la que México es parte.

Ecuador explora posible TLC con Canadá, donde capacidad adquisitiva es nueve veces más que la de consumidor local

Otro pedido mexicano que forma parte de esta “línea roja” era la exigencia de que el atún que ingrese a su mercado sea solo capturado por flotas de bandera ecuatoriana en pro de la sostenibilidad, es decir, pedían un origen cerrado de la pesca; cuando Ecuador buscaba que el origen de la pesca sea abierto, que provenga, además de barcos del Ecuador, de embarcaciones de otras banderas, como Colombia, Perú...

En tanto, Prado señaló que, según medios mexicanos, este miércoles el equipo negociador mexicano tenía proyectada una consulta con los representantes de los sectores bananeros y camaroneros de ese país. (I)