NOTICIAS

Publicidad

Latam cerró el 2022 con reducción del 37,5 % de su deuda bruta y el 78 % más de liquidez

La aerolínea culminó en el 2022 su proceso de reestructuración al que ingresó en mayo del 2020 a causa del impacto por la pandemia del COVID-19.

La compañía aérea, a la que pertenece Latam Ecuador, se acogió en mayo del 2020 a ese capítulo ante la compleja situación económica que generó la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Actualizado el 

Latam Airlines Group dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2022, cerrando un año marcado por el término de su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con una recuperación operacional cercana a la prepandemia.

La compañía aérea, a la que pertenece Latam Ecuador, se acogió en mayo del 2020 a ese capítulo ante la compleja situación económica que generó la pandemia del COVID-19.

En relación con el periodo prepandemia, el grupo informó que logró reducir su deuda bruta en 37,5 % al pasar de $ 10.400 millones antes del Capítulo 11 a $ 6.500 millones al cierre del año pasado, aumentando, a su vez, su liquidez en un 78 % para llegar a los $ 2.300 millones comparado con el periodo previo al proceso de reorganización.

Publicidad

Latam recibe propuestas de financiamiento por más de $ 5.000 millones para salir del capítulo de quiebra

Durante el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos totales del grupo alcanzaron los $ 2.744 millones, lo que representa 37,5 % más que igual periodo del 2021.

Por su parte, el Ebitdar (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o alquiler) llegó a $ 466,8 millones en el trimestre y Latam registró una utilidad neta atribuible a los propietarios de la matriz de $ 2.538 millones como resultado del proceso de reestructuración.

”Los resultados del 2022 muestran a un grupo fortalecido y más competitivo que antes de la pandemia. Durante el año, el grupo Latam tuvo importantes avances en distintos ámbitos. Se amplió la red a través de la alianza con Delta y se lanzaron nuevas rutas, se robusteció el negocio de carga y mejoró el servicio para los clientes”, sostuvo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Publicidad

Añadió que también se avanzó en la renovación de la flota y el grupo tomó una posición de liderazgo en sostenibilidad, lo que permite estar optimistas acerca del futuro.

Por su parte, el director de Finanzas de la firma, Ramiro Alfonsín, resaltó los importantes avances a nivel financiero.

Publicidad

“Por un lado, se redujo sustancialmente la deuda bruta en 37,5 % respecto del periodo prepandemia y se elevó la liquidez llegando a los $ 2.300 millones al cierre del año pasado. También el grupo mostró una sólida recuperación operacional en el cuarto trimestre en que las operaciones consolidadas fueron el 83,2 % de los niveles de 2019 (medidas en ASK), lo que representa el nivel más alto de operaciones trimestrales desde el comienzo de la pandemia”, aseguró Alfonsín, quien afirmó que Latam actualmente tiene una estructura de costos más competitiva, un balance sólido y un nivel de liquidez único en la región para hacer frente a los desafíos del negocio.

Recuperación operacional y conectividad

El año pasado, el grupo Latam transportó aproximadamente 62 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 22 millones respecto del 2021, finalizando el año con 144 destinos en 22 países, en línea con la cantidad de destinos volados al cierre de 2019.

Para el 2023, el grupo espera un crecimiento anual en sus operaciones de pasajeros y carga de más del 20 % respecto del 2022. En 2023, Latam volará 38 nuevas rutas que no operaba en 2019, dentro de las cuales dos se enmarcan en el JV con Delta.

Latam empezará a incorporar combustible sostenible; para el 2030 se espera llegar al 5 % de su uso, con mayor producción en Sudamérica

En julio de 2023, Latam Airlines Brasil operará Los Ángeles-Sao Paulo y Latam Airlines Colombia operará Orlando-Bogotá.

Publicidad

Respecto de esta última ruta, la filial colombiana proyecta transportar 120.000 pasajeros al año ofreciendo mejores alternativas de conexión desde el interior de Colombia y Ecuador a la costa este de Estados Unidos a través del hub de Delta en Orlando y del centro de conexiones de Latam en Bogotá.

A su vez, el grupo continuó mostrando su crecimiento en la región, con las filiales en Brasil, Chile y Perú, incrementando su participación de mercado en sus respectivos segmentos domésticos. En el caso de la filial brasileña, pasó de un 34 % de participación de mercado en 2019 a un 37 % al cierre del año, mientras que la filial en Perú pasó de un 62 % a un 65 % y la filial en Chile, de un 58 % a un 60 %.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad