Grupo Latam reveló los resultados financieros del segundo trimestre del año donde alcanzó una utilidad neta de $ 145 millones debido a mayores ingresos del segmento de pasajeros y a un menor precio del combustible. En tanto, al término del primer semestre del 2023 el Grupo registró $ 267 millones en utilidad neta.

Durante ese primer semestre, los ingresos operativos del grupo que opera en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Ecuador, crecieron el 20,2 % con gastos ajustados de $ 2.405 millones y un margen ajustado del 10,1 % para el trimestre.

Latam se acerca a su meta del 2023 de eliminar los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones

El director financiero de Latam Airline Group, Ramiro Alfonsín, mencionó que estos resultados llevaron a la aerolínea a actualizar su proyección para el año, esperando que el margen operacional ajustado sea entre 10 % a 11 % y el Ebitbar -beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o alquiler- ajustado sea de $ 2.350 millones a $ 2.500 millones, explicó.

Publicidad

El grupo indicó que ha fortalecido su balance trimestre tras trimestre, generando $ 110 millones en caja durante el periodo y alcanzando una liquidez total de $ 2.600 millones. El director general de la compañía, Roberto Alvo, resaltó que los resultados financieros son “fruto de una estrategia comercial efectiva, una atractiva propuesta de valor para los clientes, costos disciplinados, una red robusta en la región, una puntualidad destacada a nivel mundial y un sólido balance”.

En tanto, en el segundo semestre del año las operaciones consolidadas en medida en asientos-kilómetros disponibles -ASK- crecieron el 28, 4 % con respecto al mismo periodo del 2022, mientras que las operaciones internacionales aumentaron en 48,4 % en relación al año anterior, llegando al 93 % de la capacidad operada en 2019, según el reporte de la empresa.

En este contexto, Latam detalló que las operaciones domésticas de la filial en Brasil crecieron 18 % comparadas con el año anterior (medidas en ASK), en tanto de las filiales de Colombia, Chile, Perú y Ecuador aumentaron 6,5 % en comparación del 2022. De tal forma, el grupo movilizó 17,1 millones de pasajeros, el 22,6 % más que el trimestre del año anterior.

Publicidad

Respecto a resultados regionales, por ejemplo, la incorporación de cinco aviones de Latam Airlines Colombia a su flota aumentando su capacidad en aproximadamente el 20 % permitió un incremento en su participación pasando del 24 % en el primer trimestre al 33 % del segundo trimestre.

Por otra parte, Latam Airlines Perú anunció nuevas rutas, como Lima-Aruba y Lima-Caracas. Y en el marco del JV con Delta se dieron a conocer tres nuevas rutas y un aumento de frecuencia en una ruta ya existente, proporcionando una mejor conectividad entre América del Norte y América del Sur.

Publicidad

Latam Cargo suma un nuevo avión para apalancar exportación de flores desde Colombia y Ecuador, que muestran alzas de hasta el 300 % en despegues semanales

Dos de estas comenzarán en octubre: Latam Airlines Colombia operará Medellín-Miami, Latam Airlines Perú operará Lima-Atlanta y Delta Air Lines agregará un segundo vuelo diario entre Atlanta y Bogotá. La tercera nueva ruta anunciada es Cartagena-Atlanta, operada por Delta Airlines, que comenzará a operar en diciembre, según información de la aerolínea multinacional.

Por su parte, Latam Airlines Brasil anunció un nuevo acuerdo interlineal con la aerolínea sudafricana Airlink que estará disponible a partir del 2 de septiembre, fecha en la que la filial brasileña reiniciará sus vuelos a Johannesburgo desde Sao Paulo. Con este nuevo acuerdo, los pasajeros de Latam accederán a más de 40 destinos en todo África.

Asimismo, en las operaciones de carga del grupo, durante el segundo trimestre, el grupo anunció dos nuevas rutas de carga, Miami-Guayaquil y Miami-San José Dos Campos, fortaleciendo el hub de Miami y ampliando la red de carga del grupo. A su vez, sumó su carguero n.° 18 a las filiales cargueras, el cual está enfocado en transportar flores desde Colombia y Ecuador al mundo, con lo que se completa un total de 65 frecuencias semanales de aviones cargueros desde estos países. (I)


Publicidad