Cada mes puede ser una oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales y adoptar una planificación para evitar un sobreendeudamiento que nos agobie.

César Coronel, gerente general de Defensa Deudores Ecuador, reafirma en cuatro puntos esenciales para mejorar el manejo de la economía familiar.

1. Elaborar un presupuesto mensual

Publicidad

Es fundamental que cada persona o grupo familiar realice un presupuesto en el que registre todos sus ingresos y gastos fijos para así tener un control de los recursos con los que dispondrá. Teniendo cifras claras se podría, por ejemplo, anticipar el porcentaje de endeudamiento que pudiese tener durante el año.

2. Moderar los ‘gastos hormiga’

Gastos diarios en snacks, café, entre otros, son enemigos del bolsillo, ya que son egresos de los que no estamos conscientes por tenerlos muchas veces fuera del presupuesto. Lo recomendable es establecer límites claros sobre los gustos que nos podemos dar para enfocar nuestros gastos. Ahí te puede ayudar también el correcto reparto del dinero como la estrategia de los sobres. Así, tu ‘gasto hormiga’ podría estar incluído en el dinero destinado a diversión.

Publicidad

3. Evitar endeudarse

Siempre es mejor preferir el pago de contado, pero si no hay más alternativa que recurrir al endeudamiento, se debe ser prudente. “No hay que dejarse llevar por los descuentos, porque siempre existe el riesgo de adquirir una deuda difícil de pagar por los intereses que se pueden generar. Si vas a usar una tarjeta de crédito, intenta que la compra sea en la menor cantidad de cuotas posible y sin intereses para que no se vuelva una carga a futuro”, señala el consejero.

Publicidad

4. Siempre ahorrar

La pandemia nos enseñó que hay situaciones que no podemos prever y que muchas veces pueden causar problemas financieros graves. Por ello, es recomendable destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro para crear un fondo que nos permita estar prevenidos ante cualquier eventualidad. Existen varias estrategias para ahorrar, o destinas una cantidad mensual y debes guardarla rigurosamente, o puedes ir incrementando mensualmente el monto del dinero para ahorro.

Con disciplina, planificación y compromiso se puede mejorar la salud financiera y por ello el inicio de cada mes se convierte en un desafío. (I)