La Macrorrueda de Negocios, que se desarrolló esta semana en Guayaquil, alcanzó expectativas de ventas por $ 237,8 millones, más que duplicando lo proyectado al inicio por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, organizador del evento, que proyectó negocios por $ 100 millones.

Según la cartera de Estado, el evento reunió a un total de 305 exportadores, que mantuvieron 1.649 citas de negocios con 90 compradores internacionales de 30 países.

Champús con cannabis, cremas y gomitas con CBD fueron parte de los productos innovadores en esta edición. Así también las tendencias mundiales en nutrición y salud se hicieron presentes dando cabida a productos alimenticios con proteína de grillo y snacks naturales elaborados con chocho, entre otros superfoods.

Publicidad

La Macrorrueda regresó a la presencialidad con un creciente interés en productos innovadores y sostenibles

Además del récord de negocios, se destacó que el evento —que tuvo que migrar en el 2021 al formato virtual y a un cambio de formato, debido a la pandemia del COVID-19, que evitó que la Macrorrueda se realizara en el 2020— volvió en este año a su formato presencial, y coincide también con el incremento de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, que durante el primer semestre del 2022 mostraron un crecimiento del 28,1 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Los principales productos exportados en el primer semestre fueron camarón, banano, rosas, conservas de pescado, entre otros; tuvieron como destinos a China, Estados Unidos, Colombia, España y otros mercados.

Por otra parte, en el marco del evento se desarrolló Ecuador Exquisito, un suceso de promoción gastronómica que sirve para posicionar el origen, las cualidades y el uso de productos ecuatorianos en el arte culinario del mundo. Además, busca dar un viaje de sabores hacia las diferentes regiones del país mediante el uso de varios productos, como el atún, camarón, banano y cacao.

Publicidad

Además, como parte de las actividades que complementaron a la Macrorrueda, el Ministerio organizó visitas de campo a diversas empresas de Azuay, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Chimborazo y Pichincha para que los importadores conozcan los procesos de producción, calidad y de responsabilidad social y ambiental que se practican en Ecuador, estableciendo así otras alternativas para atraer la venta de productos nacionales. (I)