Las obras de distribución eléctrica serán la prioridad durante este 2023 del Ministerio de Energía y Minas y para ello se invertirán $ 514 millones.

Se ejecutarán tres planes y dos programas enfocados al mejoramiento de la calidad de servicio, expansión del sistema eléctrico y la modernización de infraestructura.

Shushufindi, la subestación que lleva cinco años lista esperando atender demanda de energía del sector petrolero

En el plan de subtransmisión tienen previsto trabajar a nivel nacional en 152 proyectos, que contemplan la construcción y repotenciación de subestaciones y líneas de subtransmisión, distribuidos en 19 provincias, por un costo de $ 54,59 millones y esperan beneficiar a 760.000 personas.

Publicidad

Para el plan de distribución, el ministerio resalta que en el país estiman realizar 1.221 proyectos durante este 2023 a través de las empresas eléctricas. Estas obras estarán relacionadas a la construcción y repotenciación de alimentadores, cambio de centros transformación y la implementación de nuevas extensiones de redes, cuya inversión asciende a $ 236,83 millones. El número de beneficiarios sería de 610.000.

Otro punto que menciona como prioridad es el plan de alumbrado público, para lo cual planifican ejecutar 1.081 proyectos para la instalación de alrededor de 50.000 luminarias LED por un costo estimado de $ 62,02 millones. Esto estará a cargo de las empresas eléctricas de distribución del Ecuador. El total de beneficiarios, 220.000.

La cartera de Estado también señala que destinarán $ 111,26 millones para uno de los programas más relevantes que trabaja en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el de apoyo al avance del cambio de la matriz energética (BID V), que comprende el fortalecimiento de labores de expansión, reforzamiento y mejora de la eficiencia operacional del sistema eléctrico, según lo previsto en el Plan Maestro de Electricidad (PME) y el Plan Nacional de Eficiencia Energética (Planee).

Publicidad

Dentro del programa hay 715 proyectos, que tendrá a 380.000 beneficiarios.

En la agenda del ministerio también está el programa de modernización y renovación del sistema eléctrico ecuatoriano (BID VI), para lo cual ha destinado $ 49,42 millones que se distribuirán en 160 proyectos y tendrán 117.500 beneficiarios.

Publicidad

Estos proyectos están direccionadas a vigorizar aspectos relacionados con planificar, gestionar el sistema y facilitar la expansión, así como la calidad y confiabilidad del servicio. (I)