En los tres meses que llevan en circulación las nuevas monedas fraccionarias no han sido vistas por todos los vendedores en la ciudad de Quito; varios de ellos ni siquiera han estado enterados de la existencia de esas monedas.

Y a quienes les han llegado, en el momento de recibir el pago por algún producto que venden les ha llamado la atención su brillo, mientras que otros pocos pensaron que esas monedas eran falsas.

Nuevas monedas llegan al comercio de Guayaquil: vendedores las identifican y algunos prefieren guardarlas

Nuevas monedas empiezan a circular en comercio de Quito. Foto: Andrés Vilatuña Dávila

Dentro del mercado Iñaquito, el cual acoge a miles de transeúntes en el día a día, hay una máquina de cambios que ya contiene estas nuevas monedas en su depósito, según los comerciantes de este centro de abastos.

Publicidad

En su gran mayoría, los dueños de los puestos comerciales no sabían de las nuevas monedas; otros pocos las habrían observado, pero pronto las perdieron al dar el cambio, al igual que el resto de la ciudadanía, que las usa para pagar los pasajes de bus y en pequeñas compras.

Las monedas más observadas por los quiteños son las de $ 0,10, con figuras históricas como los expresidentes Galo Plaza Lasso y Jaime Roldós; las de $ 0,25, con el exfutbolista Alberto Spencer y el pintor Oswaldo Guayasamín; además de las de $ 0,50, con el rostro de Tránsito Amaguaña, lideresa indígena.

En Guayaquil circulan más en los negocios las de 50 centavos con el rostro de Matilde Hidalgo de Procel, la moneda de 25 centavos con la figura del futbolista Alberto Spencer y la de 10 centavos que tiene el rostro del expresidente Jaime Roldós.

Publicidad

Algunos quiteños expresaron su inconformidad ante no poder usar las nuevas monedas de $ 0,25 dentro del transporte público automatizado, como trole, ecovía y el metro.

Desde diciembre del 2023, las nuevas monedas fraccionarias alusivas a personajes históricos de Ecuador entraron a circular en el sistema financiero y ventanillas y dispensadores automáticos del Banco Central del Ecuador, en las sucursales de Quito, Guayaquil y Cuenca. Estos son los personajes que se pueden encontrar en las monedas:

  • Tránsito Amaguaña y Matilde Hidalgo de Procel en las de 50 centavos. Antes solo estaba Eloy Alfaro.
  • El futbolista Alberto Spencer, el rostro del pintor Oswaldo Guayasamín y de Jorge Icaza, novelista ecuatoriano, en las de 25 centavos. Antes solo estaba el rostro de José Joaquín de Olmedo.
  • Los expresidentes Galo Plaza Lasso y Jaime Roldós Aguilera en las de 10 centavos. Anteriormente solo estaba la imagen del periodista y médico Eugenio Espejo.
  • El expresidente Isidro Ayora en la de 5 centavos. Antes solo estaba el escritor ambateño Juan Montalvo. (I)