NOTICIAS

Publicidad

Optimizar recursos en servicios de logística con miras al comercio electrónico

Invertir en tecnología es una de las estrategias que podría representar reducción de costos en los procesos logísticos relacionados con el comercio electrónico.

Foto: shutterstock

Publicidad

A partir de la pandemia por el COVID-19, la producción a nivel mundial, así como el transporte y la disrupción de las cadenas de suministro, tuvieron un impacto económico fuerte en las empresas, además desestabilizaron los mercados financieros.

Como prueba de ello, estudios señalan que, durante la pandemia, más del 80 % de las empresas de flotas de vehículos de carga pesada experimentó una reducción de la productividad, cerca del 16 % se mantuvo sin cambios y menos del 1 % mostró un aumento.

El BID aprobó crédito de $ 300 millones a la CFN para financiar a mipymes

Publicidad

El escenario del comercio cambió, y esto, según explica Abrahm Correa, gerente de logística de Carseg - Hunter, se debe a que “la mayoría de empresas se vio forzada a acelerar su proceso hacia la digitalización y el comercio electrónico, demandado fervientemente en esta época por el consumidor, y esta tendencia de compras online y envíos a domicilio no será pasajera, pues representa el nuevo panorama del mercado mundial”.

Para hacer frente a esta demanda, sin dejar de lado la priorización de la seguridad e integridad de sus conductores y de los productos transportados, las empresas y compañías logísticas han debido rediseñar sus sistemas, promoviendo cambios en sus plantillas, apostando por la automatización logística y por nuevos programas de gestión de flotas de vehículos.

De cara al futuro, Kuehne+Nagel es una de las empresas que está invirtiendo en tecnología para ayudar a crear una mejor experiencia para el usuario, facilitando una mayor visibilidad y entregando soluciones de cumplimiento más flexibles, junto con brindar apoyo para la entrega de pedidos transfronterizos. Esto le permite a sus clientes de todo el mundo crecer hacia nuevos mercados, además de habilitar una mejor y más fiable estrategia de abastecimiento.

Publicidad

La clave para reducir costos es contar con el personal adecuado, el cual se va capacitando mediante charlas, seminarios, cursos, etcétera; tener la flota en óptimas condiciones, contar con herramientas tecnológicas, y realizar una adecuada planificación mediante control y seguimiento a los procesos; siempre ofreciendo calidad de servicio, ejecución y coordinaciones necesarias para el traslado de carga.

Irene Macías, gerente general de Maccargocorp

Actualmente, esta compañía presta servicio a más de 400.000 empresas internacionales, muchas de ellas desarrollando comercio electrónico a través de soluciones de fulfillment, transporte marítimo, aéreo y por carretera. Ingo Goldhammer, presidente de Kuehne+Nagel para América del Sur y Central.

Mayor presencia femenina en la tecnología, según estudio de una empresa dedicada a la transformación digital

Publicidad

La revolución digital está ocurriendo y estamos preparados para ofrecer la mejor solución a los consumidores. Con el comercio electrónico, la expansión internacional es mucho más evidente que con otros negocios.

Ingo Goldhammer, presidente de Kuehne+Nagel para América del Sur y Central

Por ello, y frente a los desafíos que esta situación representa, el ejecutivo de Hunter detalla a continuación algunos aspectos a considerar para optimizar la gestión de las flotas de logística.

● Tener la flota bajo control: Los automotores al servicio de un negocio demandan mecanismos de control que permitan al empresario saber dónde se encuentra cada uno y qué tarea está desempeñando.

● Ahorrar costos: Esta estrategia está estrechamente ligada a la anterior, sobre todo en el rubro de movilización en una empresa (mucho más si es pequeña), pues es un

aspecto sensible que puede generar grandes gastos no previsibles.

Publicidad

● Optimizar los recursos existentes: Es fundamental encontrar la manera de aprovechar al máximo el tiempo y evitar que demoras no previstas afecten la operación de su negocio.

Cumplir las expectativas de los clientes

Irene Macías, gerente general de Maccargocorp, desde su experiencia sostiene que la mayor necesidad de sus clientes es la entrega segura y monitoreada en el tiempo requerido. Debido a la situación actual del país, los clientes que requieren los servicios de logística buscan un operador logístico que pueda atender su principal necesidad: mover sus productos, de forma segura, desde el centro de distribución hasta su destino, o realizar el servicio de TAT (tienda a tienda). Esto, afirma Macías, se logra mediante tres áreas:

Parte operativa: establecer rutas fijas según sus ventanas horarias, realizar pedidos en modo frecuencia y constante seguimiento a las unidades para saber el estatus de entrega.

Flota: contar con la flota en óptimas condiciones y el continuo rastreo mediante el GPS.

Recursos humanos: contar con personal altamente calificado y capacitado, para así poder ofrecer la mejor solución logística que permita optimizar la utilización de recursos. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad