El precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico este martes: $ 2.528 por onza troy, superando el récord anterior de $ 2.474 establecido el 2 de agosto de 2024. De esta manera, el costo de una sola barra de oro ahora se cotiza en más de un $ 1 millón por primera vez.

Debido a que una barra de oro promedio pesa 400 onzas, eso ahora eleva el valor de un lingote a $ 1′011.200.

Históricamente, el precio del oro está correlacionado negativamente con las tasas de interés. Cuando las tasas son más bajas, los precios del oro tienden a subir.

Publicidad

El precio del oro al contado se ha disparado más de un 20% en lo que va de año. El encarecimiento del oro puede ser una señal de que los inversores esperan que la Reserva Federal recorte pronto su tipo de interés de referencia.

Los bancos centrales, encabezados por China, también están comprando oro para reducir su dependencia del dólar estadounidense, detalla CNN.

La disminución en el rendimiento de los bonos del Tesoro también impacta la fortaleza del dólar, indica Univision.

Publicidad

Esto deriva en una mayor demanda de oro a nivel global como una forma de utilizar al metal precioso como un refugio financiero.

De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, en la primera mitad del año los bancos centrales a nivel internacional adquirieron unas 483.3 toneladas de oro, lo que equivale a unos 40.000 lingotes. (I)