“Los jóvenes ya ven oportunidades aquí en el Ecuador y no el Darién”. Así destacó la mañana de este miércoles, 13 de marzo, la creación de 63.890 nuevos empleos para personas de entre 18 y 29 años de edad, desde el 20 de diciembre del 2023, generados a través de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la primera ley del actual Gobierno que fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre del año pasado.

Sobre los jóvenes con nuevos empleos, Noboa dijo: “Están trabajando, aprendiendo y lo más importante es que son parte de la reactivación económica en el Ecuador... de ser, algunos, una carga, se vuelven un sustento”.

Hay 63.995 nuevos empleos entre enero y el 7 de febrero, según el Ministerio de Trabajo

Noboa aseguró que Guayas y Pichincha son las provincias que mayor número de contrataciones registran, en promedio son alrededor de 19.600 empleos cada una. Por ejemplo, la empresa Santa Priscila, donde se realizó el evento, contrató a 1.100 jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, hecho que fue resaltado por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, quien también participó en el encuentro.

Publicidad

“No solo que es una realidad, es una esperanza y para esta ministra es una alegría. Cuando he conversado con los jóvenes me dicen: ‘Hemos conseguido empleo y le hemos denominado nuestro camellín’; ahora el nuevo empleo se llama el camellín en el Ecuador. En Santa Priscila nació el nuevo camellín”, indicó la ministra.

Por su parte, Cristina Salem, directora financiera de Santa Priscila, destacó el impacto positivo que esta ley ha tenido en el empleo joven y cómo las empresas apoyan la iniciativa.

Primera ley urgente de Daniel Noboa ‘es como un inicio, una primera señal al arrancar con el Gobierno’

En el evento también se pronunciaron dos de los jóvenes con nuevos empleos: Rolando Pereira, de 22 años, del cantón Durán, y Samantha Navarro, de 24 años. “Actualmente estoy en el área de logística... Tengo muy poco tiempo aquí, pero me siento muy feliz, muy agradecida con todos, especialmente por su ley que respalda a los jóvenes que no tenemos experiencia laboral y a los que no nos tomaban en cuenta”, indicó la joven trabajadora.

Publicidad

Mientras, el presidente Noboa agradeció a las empresas que cumplen la ley y se han sumado a la creación de empleos para jóvenes. “Gracias a esta ley los jóvenes han sido insertados al mercado laboral con un contrato legal que garantiza sus derechos y suman a los 63.000 jóvenes a nivel nacional que hoy ya cuentan con un empleo digno. Por más que sufran los sufridores, esa es la cifra real, este es el ejemplo de que es una realidad y el empleo joven va a continuar creciendo en el Ecuador”, afirmó el presidente. (I)