La recaudación tributaria cerró el primer quinquemestre del año con un 3,6 % de crecimiento al percibir $ 8.278 millones, lo que significa $ 291 millones adicionales en relación con el mismo periodo del año 2022. Así lo informó Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Destacó que el monto recaudado permitió alcanzar el 96,4 % de la meta esperada para el primer quinquemestre de este año y el 46 % de avance en el cumplimiento de la meta anual de recaudación, que para 2023 es de $ 18.193 millones. También resaltó que los principales impuestos que administra el SRI, entre ellos el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta, han registrado importantes incrementos en este periodo.

Panorama económico en Ecuador se ensombrece a puertas del extendido periodo electoral, consulta del Yasuní y fenómeno de El Niño

Por concepto de IVA se obtuvieron $ 3.506 millones, lo que representa un crecimiento del 6,8 % en relación con el mismo periodo de 2022. Solo en mayo de 2023, el IVA recibido fue de $ 697 millones; es decir, tuvo un crecimiento del 5,2 % frente a mayo de 2022, en el que se receptaron $ 663 millones.

Publicidad

Mientras que el impuesto a la renta (IR) alcanzó $ 3.182 millones de recaudación, un crecimiento del 14,2 % en relación con lo obtenido en el primer quinquemestre de 2022. Todo lo anterior indica también la evolución positiva de las ventas del periodo, que fueron 3 % superiores a las del año pasado.

“Lo más importante ha sido lograr mantener el crecimiento de la recaudación al tiempo que se eliminaron y redujeron más de diez impuestos durante este periodo del presidente Guillermo Lasso”, manifestó Briones.

Estos son los impuestos que se redujeron o se eliminaron:

Publicidad

Impuestos a los consumos especiales (ICE) a

  • Servicios de telefonía fija prestados a sociedades
  • Servicios de telefonía móvil a personas naturales
  • Videojuegos
  • Calefones y sistemas de calentamiento de agua a gas
  • Vehículos motorizados híbridos o eléctricos

Se redujo a 0 % la tarifa del IVA a

Publicidad

  • Mascarillas, oxímetros, alcohol y gel antibacterial
  • Toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y pañales desechables populares
  • Arrendamiento de tierras destinadas a uso agropecuario
  • Los servicios prestados por establecimientos de alojamiento turístico a turistas extranjeros

Se redujo la tarifa del ISD de forma progresiva, del 5 % al 2 %, y se aplicó la tarifa de 0 % a aerolíneas extranjeras comerciales 2021:

  • Del 5 % al 4 % en 2022
  • Del 4 % al 2 % en 2023

El titular del SRI también destacó la reducción del ICE a las armas de fuego y municiones, bebidas, entre otros productos, ejecutada a inicios de 2023.

A quienes se les descuenta del sueldo $ 100 y $ 200 por impuesto a la renta podrían ya no tener que pagarlo en lo que queda del 2023 si pasa decreto tributario en la Corte Constitucional

Además, recordó que está en manos de la Corte Constitucional el Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, presentado por el presidente Lasso, que plantea la reducción del impuesto a la renta para personas naturales para regresarles $ 200 millones. Este proyecto de ley también beneficiará a emprendedores, transportistas urbanos y artesanos, lo que suma más de un millón de contribuyentes, afirmó Briones. (I)