Un inesperado aliento comercial experimentan, desde inicios de octubre, los negocios que comercializan productos para la festividad de Halloween, que se celebra el próximo domingo 31.

Estos establecimientos reportan una alta demanda de estos artículos, que en muchos casos sobrepasan las cifras de ventas del 2019, el último año prepandemia.

Durante un recorrido, Diario EL UNIVERSO constató que las máscaras, los disfraces y variados productos para decorar espacios con estos motivos o accesorios son los artículos más demandados en las diferentes tiendas, en las que administradores y gerentes explicaron las causas de este incremento.

Publicidad

Por ejemplo, en Guimsa del centro comercial Policentro, Isabela Guim, gerenta de Marketing y Compras de la empresa, confirmó el crecimiento de la demanda sobre todo de accesorios para que los clientes armen sus propios disfraces.

Los mejores disfraces de Halloween 2021 para usar en pareja

“La gente busca esta tendencia de hazlo tú mismo, porque busca la economía, entonces puede complementar su guardarropa y comprar un accesorio”, sostuvo Guim, quien señaló que Guimsa no importó disfraces para este año, pero se ofrecen muchos accesorios para impulsar esta tendencia.

Isabela Guim, gerenta de Marketing y Compras de Guimsa, muestra los accesorios para Halloween que se ofrecen en el local del Policentro. Foto: Peter Tavra Franco

Mientras, Esther Romero, administradora de Fantasías El Conquistador, también resaltó el crecimiento del movimiento en el local, sobre todo de clientes en busca de accesorios para Halloween.

Publicidad

Indicó que el impulso se empezó a sentir desde el 1 de octubre cuando el establecimiento comenzó con la venta de artículos para la época.

Romero analizó el movimiento y lo comparó con el 2019, el último año prepandemia, pues aseguró que el 2020 fue un año atípico con el que es imposible realizar una comparación real.

Publicidad

“Se siente más ánimo, mejor que el 2019. Más o menos sí se nota el 40 % más, se siente el ánimo de la gente”, sostuvo la administradora.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda no va de la mano con la oferta.

Guim y Romero reconocieron que los problemas logísticos globales por la falta de contenedores, que ha derivado en el incremento de los costos de fletes marítimos, han pasado factura a la cantidad de mercadería que los negocios están en capacidad de importar.

“Sí hay mucha demanda, pero no hay tanta oferta como otros años por este tema coyuntural de los fletes”, explicó Guim, quien señaló que antes importar un contenedor costaba $ 4.000, pero ahora el precio escaló hasta los $ 17.000.

Publicidad

La emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia puede afectar tu bolsillo

Esto ha derivado en que las importaciones desciendan este año entre el 30 % y el 40 %, aunque la directiva aseguró que tienen todos sus ítems cubiertos.

Romero, por su parte, indicó que no han podido traer mercadería de decoración de gran tamaño por el problema de los contenedores.

“Estamos saliendo, tratando de surtir, porque este ha sido siempre el ánimo de la tienda, tener el mayor surtido posible”, manifestó Romero, cuyas expectativas hasta finales de este mes son que las ventas crezcan hasta el 40 %.

Mientras, en el casco comercial, en el centro de Guayaquil, los disfraces y artículos para la fecha también tienen su espacio. “La gente está buscando más cosas para Halloween, disfraces, accesorios para poner caramelos, etc.”, sostuvo Manuel Crespín, quien atiende un pequeño negocio de novedades.

En tanto, las cadenas de supermercados también esperan una importante demanda de artículos para esta fecha.

Corporación Favorita, propietaria de las cadenas Megamaxi, Supermaxi, Gran Aki y Aki, indicó a este Diario que las festividades de Halloween han venido cobrando fuerza los últimos años, y que pese a que en el 2020 la pandemia frenó en algo este crecimiento, esperan este año la reactivación de la actividad.

“Estamos incluyendo quioscos de dulces en algunos locales y varios fabricantes locales han desarrollado dulces y empaques alusivos a la fecha”, informó Corporación Favorita, que cuenta además con accesorios, disfraces y otros artículos para esta celebración en sus locales.

Los centros comerciales no se quedan atrás y buscan aprovechar este impulso comercial para atraer a más visitantes.

CityMall es uno de estos. El centro comercial promociona La casa del terror, un show que está disponible desde el 9 de octubre pasado y estará abierto hasta el próximo 31. El valor de las entradas es de $ 3 y la edad mínima para el ingreso es de 12 años.

Cómo activar el “modo Halloween” en WhatsApp

Se añadió que se controlan el uso de mascarilla y el aforo en el sitio para precautelar la bioseguridad.

Leticia García, gerenta de Marketing de Mall del Sur, señaló que desplegarán varias actividades para la fecha. Una es “Franki ha escapado”.

“Proponemos a nuestros clientes que se entretengan con la toma de fotos con pantalla Chroma, para que ellos puedan elegir los fondos, y la entrega de caramelos en los puntos de canje que hemos denominado “puntos del terror”, que van a estar decorados acorde con la temática”, explicó García.

Otra actividad es un TikTok Challenge denominado Thriller Challenge, en el que invitarán al público a grabar un video en la Zona TikTok y participar en el sorteo de una orden de compra por $ 250.

Esta actividad se iniciará el lunes 25 hasta el 31 de octubre. “Habrá personajes alusivos a Halloween en esta Zona TikTok para que los clientes puedan tomarse fotos con ellos”, finalizó García.

Además, el centro comercial aprovecha la fecha para promocionar en sus redes sociales descuentos en diferentes locales para atraer a los clientes. (I)