La Comunidad Andina de Naciones (CAN) promoverá la creación del Consejo Andino de las Nuevas Generaciones, lo cual permitirá impulsar una mayor participación de los jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el proceso de integración.

Así lo anunció el secretario general del organismo, Jorge Hernando Pedraza, durante el XLIX Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado con los representantes titulares ante la Comisión de la CAN, que se realizó de manera presencial en Quito.

“Presentaremos próximamente ante los Gobiernos un proyecto de decisión para constituir este Consejo que estará conformado por las nuevas generaciones andinas”, afirmó.

Publicidad

En la cita participó el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, y el ministro de la Producción, Julio José Prado, en representación de la PPT; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el viceministro de Comercio, Andrés Cárdenas; el canciller de Perú, Óscar Maurtua, y el ministro de Comercio, Roberto Sánchez, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

Pedraza agradeció a Bolivia por su impulso a la mencionada propuesta y respaldó también el planteamiento de Colombia de elaborar una decisión que propicie el desarrollo y la promoción de la infancia y la juventud andina; educación pertinente y de calidad que generen oportunidades laborales y empresariales.

La presidencia ‘pro tempore’ de Ecuador en la CAN se basará en tres ejes

De igual manera, el secretario resaltó el plan de trabajo presentado por Ecuador como Presidencia Pro Tempore, en el cual la reactivación económica y social pospandemia, el relacionamiento externo del mecanismo y el acercar la CAN al ciudadano son los ejes prioritarios.

Publicidad

“El éxito de la PPT de Ecuador en la CAN será el éxito de los 111 millones de ciudadanos andinos y del mejoramiento de su calidad de vida”, afirmó Pedraza, quien reiteró el total respaldo y la disposición plena del organismo de acompañar y apoyar todas las iniciativas del Gobierno ecuatoriano. (I)