Ecuador se alista para mostrar su oferta exportable en el área de cosméticos con su segunda participación en la feria Cosmoprof 2023 que se desarrollará en Bolonia, Italia, del 16 al 18 de marzo próximos, que reunirá a los actores más influyentes a nivel internacional para la industria cosmética y de cuidado personal.

Ecuador estará presente en el evento gracias a la colaboración público privada entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pro Ecuador, Procosméticos, y la Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano-Italiana. El objetivo será promover la oferta ecuatoriana para resaltar los productos naturales que crecen en el país como el cacao orgánico, sacha inchi, quinua, entre otros, y que son la base para crear fragancias, jabones, productos para el cabello, cremas faciales y corporales.

Abre primera planta para elaborar productos cosméticos a base de cannabis

Ana María Gallardo, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, y María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos, fueron las encargadas de dar detalles sobre la participación ecuatoriana en la feria, en donde estarán presentes productos ecuatorianos de Natigold y Enjoy & Live junto con la amplia oferta nacional de empresas asociadas a Procosméticos.

Publicidad

León reveló que más de 40 millones de productos cosméticos se utilizan diariamente en Ecuador, al resaltar el potencial que tienen este tipo de productos en ferias internacionales como la Cosmoprof. “Es el espacio, el escenario ideal como para mostrarnos como Ecuador, si bien participamos el año anterior se vuelve casi obligatorio porque solo así se van cerrando los contactos, los negocios se van cerrando y vemos que se van dando los resultados que buscamos en esta participación”, expresó León.

En tanto, Gallardo también resaltó los resultados de la participación ecuatoriana en la edición pasada de la Cosmoprof que recibió a más de 220.000 visitantes,constituyendo una vitrina ideal para mostrar las tendencias actuales y crear nuevas alianzas estratégicas.

“Las empresas han tenido permanente contacto con potenciales compradores, ya han enviado sus muestras y estamos muy optimistas de que este año van a tener los mismos resultados. Son procesos de mediano y de largo plazo, pero lo importante es que el Ecuador tenga presencia y se dé a conocer que nosotros somos un potencial exportador”, sostuvo Gallardo, quien aseguró que trabajan en los estándares de calidad de alto nivel para llegar a los mercados internacionales con nuevos productos.

Publicidad

La Macrorrueda regresó a la presencialidad con un creciente interés en productos innovadores y sostenibles

Por su lado, Álvaro Cueva, representante de la empresa Enjoy & Live, resaltó el apoyo del sector público a las empresas, en especial a los emprendedores, que buscan llegar a más mercados internacionales. “En este caso la empresa Enjoy & Live está tomando muchos riesgos, pero es muy importante que las instituciones públicas trabajen en forma conjunta con la empresa privada para así sentir el apoyo”, expresó Cueva.

Mientras, Carlos Zambrano, vocero de Natigold, empresa que ya exporta sus productos a mercados internacionales, recordó que también participaron en la edición del año pasado de Cosmoprof e hicieron acercamientos con potenciales compradores.

Publicidad

“Esta nueva feria nos sirve para consolidar los contactos que ya hemos hecho, esto es un trabajo de mediano y largo plazo que se demora el proceso comercial entre seis meses y un año y un poquito más porque tienen que pasar varias etapas de un proceso de validación y sobre todo si es un producto con un diseño exclusivo”, explicó Zambrano, quien reveló que la empresa ya viene trabajando durante cinco años para abrir mercados con distribuidores y retailers interesados en sus productos. (I)