Los influencers que están en la mira del Servicio de Rentas Internas (SRI) recibirán en los próximos días un mensaje interno de esta entidad sobre la formalización de su actividad, la obtención de su registro único de contribuyente (RUC) y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El SRI les informó que les escribirán desde sus cuentas de redes sociales oficiales.

Cuánto pueden ganar los ‘influencers’ y cómo paga impuesto este grupo que está en la mira del SRI

Los influencers están en el Plan de Justicia Tributaria que implementa el Servicio de Rentas Internas en este 2023. Una de las aristas para el cobro de impuestos apunta a este grupo y a quienes generan renta en las redes sociales. Se habla de que pueden ganar al mes $ 10.000, $ 20.000 e incluso $ 40.000.

Publicidad

Y es que la entidad busca que la actividad económica que se mueve en las redes de los influencers y las redes sociales se formalice al 100 %. Encaminada a esa meta, realizó una campaña de socialización para que conozcan los pasos a seguir para cumplir sus obligaciones tributarias. Hubo reuniones con varios influencers para resolver sus dudas en materia tributaria; a ellos se les pidió inscribir su RUC, emitir facturas electrónicas, declarar y pagar impuestos.

¿Cómo hará el SRI el control de más de 500 influencers en Ecuador?

En febrero pasado, el SRI había identificado a unos 500 de ellos.

El Servicio de Rentas Internas ha emprendido un plan de control que incluye otras actividades, como por ejemplo las personas que dan servicios de alojamiento, los cirujanos plásticos y los centros estéticos también conocidos como SPA; en estos casos, en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % en los servicios que prestan a sus clientes. (I)