El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que a partir de agosto de 2024 los grandes contribuyentes deberán declarar y pagar las autorretenciones en un nuevo formulario. Además, se habilitó la posibilidad de que las empresas puedan pagar las autorretenciones al impuesto a la renta (IR) mediante notas de crédito del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Esto tras la publicación, el 7 de agosto de 2024, de una nueva resolución por parte de la administración tributaria.

En la resolución se habilitó la posibilidad de que los grandes contribuyentes puedan efectuar el pago total o parcial de las autorretenciones del impuesto a la renta que deben hacer cada mes mediante la compensación con notas de crédito del ISD

Publicidad

Lo que significa que las notas de crédito o saldos a favor que posea una empresa como devolución de valores pagados en exceso del ISD, que proporciona el SRI, podrán ser utilizados para realizar el pago parcial o total de las autorretenciones del IR sobre sus ingresos mensuales.

Además, el SRI estableció un nuevo “Formulario de Pago de Anticipo Mínimo de Impuesto a la Renta y Autorretenciones de Grandes Contribuyentes”, el cual se utilizará a partir de la declaración y pago de las autorretenciones correspondientes a ingresos de julio de 2024 que se declaran en este mes de agosto.

Para la declaración y pago mensual de las autorretenciones las empresas deberán usar el código de impuesto 1076 en este formulario. En el caso de no generar ingresos gravados sujetos a autorretención en uno o varios periodos, el contribuyente está obligado a presentar las declaraciones en cero dentro de los plazos establecidos.

Publicidad

En la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, de diciembre de 2023, se incorporó este régimen de autorretención, por el cual los grandes contribuyentes -520 empresas- con un alto volumen de ventas ya no serán sujetos de retención, sino que ellos mismos se retendrán el impuesto a la renta y lo irán pagando cada mes al SRI.

Autorretención tiene cambios, pero sigue malestar de grandes contribuyentes por las tarifas

Los porcentajes de autorretención van de 1,25 % a 10 %, en función de la tasa impositiva efectiva, que varía según la actividad económica del contribuyente. En junio de 2024, el SRI reajustó los porcentajes para algunos contribuyentes.

Publicidad

Las nuevas tarifas o tasas de autorretención generaron malestar entre los 520 grandes contribuyentes del país. El mecanismo de autorretención, desde su aplicación hasta mediados de julio, había generado una importante inyección de liquidez para el fisco: de $ 1.400 millones a $ 2.000 millones.

La medida fue establecida para busca adelantar el pago de impuesto de grandes empresas frente a la falta de liquidez que vive el país. (I)