El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó quince intervenciones en patios de autos ubicados en nueve ciudades del país y como resultado incautó provisionalmente 33 vehículos usados porque no contaban con comprobantes de venta o documentos de respaldo que acreditaran su propiedad, adquisición o tenencia.

Los vehículos están valorados aproximadamente en $ 666.180.

El director general del SRI, Damián Larco, indicó que estos controles buscan transparentar las transacciones comerciales y asegurar que la comercialización, almacenamiento o transporte de mercancías se realicen con el respaldo documental adecuado.

Publicidad

Los últimos controles de mercancía realizado por el SRI en distintas áreas económicas tienen el objetivo de garantizar la tenencia legal de bienes, pues es obligación del propietario cumplir con las leyes tributarias que acrediten su posesión, dijo Larco.

Las intervenciones se realizaron en Ambato, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Manta, Santa Elena y Quito.

Qué documentos sustentan la compraventa de vehículos usados

El Servicio de Rentas Internas explica a los contribuyentes que las operaciones de compraventa de vehículos usados deben estar sustentadas con:

Publicidad

  • El contrato de compraventa suscrito.
  • El comprobante de pago del impuesto a la transferencia de vehículos (1 %).
  • La matrícula correspondiente.

Además, si el vendedor realiza transferencias habituales de carros, debe emitir una factura. En el caso de compradores que adquieren vehículos usados de personas que ocasionalmente venden este tipo de bienes, el vendedor debe emitir una liquidación de compra de vehículo usado autorizada por el SRI.

Para las actividades de intermediación en la compraventa de vehículos, la entidad de recaudación tributaria señala que se requiere el acta de entrega-recepción de vehículos usados (si el vehículo se encuentra en posesión del patio de autos), el contrato de prestación de servicios suscrito por las partes, la matrícula y el cumplimiento de las obligaciones administrativas y tributarias.

Publicidad

En esas transacciones de intermediación se debe emitir la factura correspondiente por la comisión fija o porcentual recibida, incluyendo y desagregando el impuesto al valor agregado (IVA) calculado sobre el monto de la comisión.

Cómo recuperar un vehículo incautado

Para recuperar los automóviles incautados, los contribuyentes tienen un plazo de 30 días calendario para solicitar la devolución del vehículo, con la sustentación de documentos que respalden su legítima tenencia y comercialización ante la autoridad administrativa competente.

El SRI recuerda a la ciudadanía respaldar sus actividades de comercialización, almacenamiento o transporte de mercancías con el debido sustento documental y a cumplir con sus obligaciones tributarias, para evitar sanciones. (I)


Publicidad