En diciembre de 1997 abrió el primer local de Sweet & Coffee en Guayaquil, de la mano también de un recién inaugurado centro comercial Mall del Sol, en el norte. Desde esa fecha han pasado 25 años y la marca pasó de un pequeño emprendimiento familiar, con tan solo 15 empleados, a convertirse en una exitosa cadena de 125 establecimientos y alrededor de 1.400 trabajadores en proyecto de expansión nacional y con miras a internacionalizar la firma 100 % ecuatoriana.

Sin embargo, pese al cuarto de siglo transcurrido, el trabajo en las plantas de Sweet & Coffee en Guayaquil y Quito sigue siendo como el primer día: con ganas de brindar los mejores productos, con mucha meticulosidad en los procesos de abastecimiento de materia prima, producción, logística y atención al cliente.

Sweet & Coffee llega a los 20 años con su dulce café

Diario EL UNIVERSO ingresó a la fábrica de Guayaquil junto con Kic-Ling León, gerenta de Marketing de la empresa, quien recordó que la idea nació de la necesidad de un lugar nuevo que ofreciera dulces y café con la misma relevancia en el mismo local, algo que no era muy común en esa época. De esa idea también nace el nombre de la empresa Sweet & Coffee.

Publicidad

Hace 25 años no había muchos sitios especializados en variedades de café y dulces. “O había dulcerías, per se; o había cafeterías, quisimos fusionar ambos conceptos y darles la misma importancia”, resalta León, mientras recorre las líneas de sal y dulce en la planta.

Sobre la imagen y el concepto del negocio, hubo un poco de inspiración en cadenas internacionales de la época, pero, asimismo, la empresa armó su propio concepto para darle relevancia a ambos productos, aunque a lo largo de los años los productos en vitrina han ido cambiando y evolucionando de acuerdo con el gusto de los clientes.

León resalta que en los locales de Sweet & Coffee todavía hay productos que no han salido de la vitrina durante los 25 años, porque siguen siendo los preferidos, pero también se han incluido otros productos para satisfacer a todos los sectores.

Publicidad

“El objetivo de producción siempre será que toda persona que entre a nuestros locales tenga una alternativa (...) Hemos incrementado el volumen de los productos de sal, hemos obviado ingredientes como el gluten en buena parte de los productos como humitas y tortas de choclo, que son las más pedidas, también tenemos otras opciones de dulce que no incluyen ni dulce ni azúcar”, indica y asegura que siempre analizan las tendencias nutricionales para balancear la vitrina.

Visite el primer Museo del Café del país en Guayaquil

Después de tres años de su primer local llegó la apertura del segundo establecimiento de la marca, coincidencialmente también de la mano de la inauguración de un nuevo centro comercial, esta vez el Malecón 2000.

Publicidad

En adelante Sweet & Coffee abrió los 123 puntos de atención restantes en Guayaquil, Quito, Ambato y Salinas; y prevé en este año llegar por primera vez a otras ciudades como Santo Domingo, Cuenca y abrir un tercer local en Salinas; y otros más en Guayaquil y Quito.

“Se espera además que dentro de los siguientes años se sumen nuevos puntos de venta en las provincias de Imbabura, Santo Domingo, Azuay, Manabí y El Oro; alcanzando un total de 200 locales para el año 2027, y así generar más de 1.500 plazas de trabajo directas e indirectas adicionales”, sostiene León, quien asegura que sin embargo, la apuesta más ambiciosa de la marca es internacionalizarse a través de franquicias, proceso en el que ya están trabajando.

“Estamos trabajando en todos los procesos y principios que necesitamos para poder llevar la marca con éxito en el exterior, si no se ha dado ese paso antes ha sido porque no habíamos llegado al punto exacto de maduración de la empresa”, explica la gerenta de Marketing de Sweet & Coffee, que revela que siempre ha habido personas interesadas en la marca en países vecinos.

La Universidad del Café de Sweet & Coffee

Uno de los procesos internos más destacados de Sweet & Coffee es su Universidad del Café, un programa de capacitación para los nuevos trabajadores y también para actualizar los conocimientos de los que ya trabajan en la empresa.

Publicidad

Darío Calderón, gerente de Capacitación de Sweet & Coffee, explica que este programa fue creado en el 2008 y hasta la fecha han capacitado a más de 5.000 personas. La capacitación se da en un espacio adecuado y similar a una cafetería estándar de la marca.

La Universidad del Café de Sweet & Coffee ha capacitado desde el 2008 a más de 5.000 trabajadores de la empresa. Foto: Francisco Verni P. Foto: El Universo

“Damos diferentes cursos de capacitación, a las personas nuevas cursos de inducción, inducciones específicas, como barismo, atención al cliente, manipulación de alimentos y otros temas; para el personal activo damos cursos de servicios, de liderazgo, cultura organizacional y todo lo que se necesita saber dependiendo del cargo”, explica Calderón, quien asegura que en la Universidad del Café se capacitan todos: los gerentes de los locales, el personal de limpieza e incluso si completan todos los cursos pueden obtener el título de Especialista en el Arte de la Hospitalidad. (I)