NOTICIAS

Publicidad

Temporal afecta a negocios con daños en mercadería, baja afluencia de clientes y problemas logísticos

La Cámara de Comercio de Guayaquil estimó que solo en Guayas hay 161 mil empresas que podrían estar afectadas

La bodega central de Chiquimar, en Guayaquil, perdió entre el 20 % y el 25 % de su mercadería durante la inundación registrada el 8 de marzo pasado. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

“No he dormido, he estado pendiente por cualquier cosa y venir para hacer alguna actividad aquí, si es que se llegaba a dar otra inundación”, conataba Jimmy Toral, gerente general de Chiquimar, mientras supervisaba la reanudación de envíos de mercadería a sus locales desde su centro de distribución y bodega central, ubicada en la avenida Guillermo Cubillo, al norte de Guayaquil.

La incertidumbre de Toral fue a causa de la fuerte lluvia que soportó Guayaquil la madrugada de este martes 14 de marzo, pues la empresa ya sufrió la pérdida de mercadería en un evento similar ocurrido el pasado 8 de marzo, cuando según el ejecutivo el nivel del agua llegó hasta los 70 centímetros en la zona, donde también funcionan bodegas de otros negocios.

Intensa lluvia dejó pérdidas en ventas y mercadería para comerciantes de la avenida José Luis Tamayo, en el norte de Guayaquil

“Hemos perdido entre el 20 % al 25 % de la mercadería. Aparte, una semana sin poder trabajar, los puntos de ventas no han podido ser abastecidos porque adicionalmente nuestros camiones también se inundaron, están en los talleres todos, tal como los vehículos particulares”, lamentó Toral, quien señaló que como medida de prevención colocaron sacos de arena en el ingreso de la bodega para evitar que el agua ingrese si se da una nueva inundación.

Publicidad

El sector gremial también prende las alertas por la afectación en ventas y pérdida de mercadería en el sector comercial. La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) indicó a Diario EL UNIVERSO que las fuertes lluvias han llevado a múltiples negocios a cerrar antes de tiempo.

Solo en Guayas, según la Cámara, hay más de 161 mil empresas que podrían estar afectadas por la reducción de clientes, posibles daños a mercaderías, atrasos en la logística, etc.

“El problema de las inundaciones, a pesar de que las actuales son causadas por un fenómeno climático específico, puede y debe ser prevenido por las autoridades, las cuales están en la obligación de mantener un sistema de drenaje eficiente que minimice esta problemática”, señaló el gremio.

Publicidad

En tanto, otras empresas han registrado pérdidas, tal vez no de mercadería, pero sí de clientes que dejan de ir a los locales. Es el caso de otra empresa dedicada a la comercialización de productos para fiestas.

Su jefa de Marketing, Sharon Constantine, recordó que en la lluvia del 8 de marzo pasado también ingresó el agua a su local, pero no alcanzó a dañar la mercadería, porque actuaron de inmediato.

Publicidad

Sin embargo, han registrado menos clientes que visitan el establecimiento desde esa fecha. “Cuando llueve la afluencia de clientes baja el 70 %”, sostuvo la ejecutiva, quien reveló que en la empresa hicieron una proyección de estos escenarios para estar preparados, aunque reconoció que la medida no recupera las ventas al 100%.

Constantine se refiere a la iniciativa de la empresa de incentivar a sus clientes a no salir de casa y atender sus compras con servicio a domicilio a través de ventas online mediante un chat bot de whatsapp.

Almacenes Tía, que cuenta con 252 locales a nivel nacional, también aplicó esta estrategia como opción para los clientes que no puedan acudir a los locales por las lluvias.

Declaran emergencia en Milagro ante inundaciones provocadas por fuertes lluvias

“Para Tía no es ningún inconvenientes las lluvias porque nosotros tenemos el servicio a domicilio en los locales, cuando se presentan estos fenómenos naturales por lo general lo clientes piden a domicilio o compran a través de la web, en ese sentido no hay inconvenientes por las ventas, si no se vende físico se está vendiendo por la web o por pedidos a domicilio”, informó la cadena, que aseguró que generalmente los montos de compras por la web son de mayores valores , pues los clientes suelen adquirir productos más grandes.

Publicidad

La empresa también descartó pérdida de mercadería en sus locales a causa de las lluvias. “Nuestros locales no son tan grandes como otros supermercados, no tenemos tanta mercadería guardada que pueda dañarse, hasta el momento no hemos tenido inundaciones en algún local”, agregó.

En tanto, la disminución de visitas de clientes a locales comerciales por las lluvias se refleja en algunos establecimientos de centros comerciales en Guayaquil. Encargados de tiendas, que prefirieron no dar más detalles, aseguraron que hasta un 50 % menos de clientes visitan sus locales cuando se presentan fuertes lluvias. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad