La oficina de Worldcoin para escanear el iris de los ojos de quienes aceptan ser identificados como humanos y ser parte de esa comunidad -a cambio de criptomonedas- sigue atendiendo a los interesados en Quito, a diferencia de los locales en Guayaquil, donde fueron clausurados por problemas en la tasa municipal.

Sin embargo, son menos personas las que acuden. Este martes 6 de agosto de 2024 el panorama afuera de las instalaciones en el sector de la Plaza Fosch era distinto a la semana pasada cuando eran largas filas. Ahora había trece personas, aunque a medida que la gente salía llegaban nuevos interesados.

Afuera permanecen quienes buscan dar asesoría para descargar la aplicación y sacar cita para el escaneo y culpan de la poca afluencia a la “desinformación” que se ha difundido sobre el proyecto y las “noticias negativas”.

Publicidad

Así funciona Worldcoin, la empresa que paga por escanear el iris de tus ojos

En ese sentido, las personas que acuden relatan que a través de redes sociales se informaron de que en la Plaza Fosch estaban regalando dinero. “Es un ingresito para nosotros”, cuenta una señora que fue a cambiar por efectivo sus worldcoin.

Esa criptomoneda ha bajado su cotización en medio de las caídas registradas en las bolsas de valores por temores de recesión en Estados Unidos. Este martes estaba en $ 1,70. Hace una semana se cotizaba en los $ 2,27.

Es decir, que si una persona acude hoy y recibe las 13 monedas de worldcoin -tres por registrarse y diez por su confirmación con el escaneo de iris-, con la cotización actual eso equivaldría a $ 21,45.

Publicidad

Al inicio de la fase de operaciones del proyecto Worldcoin ese intercambio en dólares era un aproximado de $ 30, aunque al hacerlos efectivos quedaba menos por la comisión que suele ser de $ 5. Eso con la cotización de entonces de esa moneda digital.

La empresa Worldcoin otorga una identidad digital para diferenciar entre humanos y bots en línea. Foto: Andrés Vilatuña Dávila

Pero la persona que se encontraba brindando asesoría a los interesados indicó que “el dinero está vivo”, por lo tanto, siempre está en fluctuación (subiendo y bajando). Él recomendaba a las personas que guarden este dinero para luego cambiarlo, ya que según proyecciones en 2030 el valor de dicha moneda alcanzará el valor de $ 30 por unidad.

Publicidad

Pese a esto, la mayoría de personas que acudía preferían hacer el cambio a efectivo y se les explicaba que el funcionamiento de esta empresa en el país es alegal, ya que no se establece una prohibición a las operaciones, pero sí al uso de criptomonedas por parte del Banco Central del Ecuador.

Worldcoin sigue con locales cerrados en Guayaquil y valor de su criptomoneda cae como muchas por riesgo de recesión en Estados Unidos

Él aclaró que Worldcoin no pide nombres y no es que se está vendiendo el iris de los ojos, sino que esta entidad otorga un pasaporte digital para diferenciar a los humanos de los bots en línea. Que el worldcoin se encuentra en el puesto n.º 100 de criptomonedas a nivel global. (I)