Esmeraldas

Alba Obregón logró recoger una gaveta con ropa y salir con su niño desde su vivienda en la ciudadela La Tolita 1, sur de la ciudad de Esmeraldas. El desbordamiento repentino del río Teaone no les dio oportunidad a ella y a sus vecinos de rescatar enseres, electrodomésticos y demás pertenencias.

Vehículos y motocicletas también quedaron bajo el agua y algunos fueron remolcados con grúas y cadenas humanas, comentó Efrén Valencia, quien rescató su camioneta doble cabina con la ayuda de vecinos.

Publicidad

Para estas tareas de rescate de los damnificados se utilizaron cabos de nailon, botes inflables, maquinaria pesada, kayaks, más las unidades de rescate de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, bomberos y canoeros particulares.

Las imágenes de las inundaciones que afectan a cuatro cantones de Esmeraldas

“El agua subió a eso de las 08:00 (del domingo 4 de junio) y cubrió toda la zona del Teaone y del río Esmeraldas”, comentó Adrián Realpe, bombero socorrista.

Los sectores afectados por la crecida del Teaone fueron las ciudadelas La Concordia, La Victoria, Tolita 1, los barrios Tiwintza, San Rafael, 50 Casas, Las Propicias, las parroquias rurales Tabiazo, Carlos Concha y un tramo del cerramiento del centro de rehabilitación social de varones. Esto solo en la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

Pero el desbordamiento de los ríos también causó inundaciones en Atacames, Quinindé y Muisne. Hasta las 22:00 de este domingo la Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizó 11.750 personas afectadas, es decir, 2.895 familias. Además, 16 damnificados (sufrieron daños severos como pérdidas de viviendas y enseres) por las inundaciones.

Luz Pilay relató que su hermana Soraya, residente de la ciudadela La Concordia, se refugió con su familia en el segundo piso de su casa y lograron salir anoche, cuando bajó el caudal del río.

Publicidad

Marcelo Ruiz, habitante del barrio Sihabitat, dijo que lo sucedido por el desbordamiento de seis ríos de la provincia de Esmeraldas le recordó la emergencia que se vivió en la cuenca baja del Teaone y Esmeraldas en enero del 2016.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial informó de la evacuación de más de 500 familias, pero se estima que pasarían las 2.000 en los cuatro cantones con mayor afectación por las precipitaciones del fin de semana, en la Provincia Verde.

El rescate de los damnificados se ejecutó con botes, helicópteros. Participaron uniformados de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos. Foto: Cortesía

Pero faltan los informes de las viviendas averiadas, cultivos perdidos, animales de corral que habrían muerto por las inundaciones en Atacames, Muisne, Quinindé y Esmeraldas.

Hasta las primeras horas de este lunes 5 no se reportaron víctimas, pero sí personas con asfixia e hipotermia, que fueron atendidas por socorristas.

Publicidad

El COE cantonal de Esmeraldas resolvió la suspensión de clases por tres días y se activaron como alojamientos temporales los establecimientos Alfonso Quiñónez, Camilo Borja, Fausto Molina, Vuelta Larga y Edilfo Bennet, con el resguardo militar y policial.

El servicio de agua potable del sistema regional Esmeraldas, Atacames, Rioverde, se reanudó parcialmente la noche del domingo luego de una falla eléctrica, por las lluvias.

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, anunció un punto de recepción de donaciones para tres familias afectadas por las recientes lluvias. Mientras que el presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrerá Esmeraldas este lunes 5 de junio.

En Santo Domingo de los Colorados, provincia tsáchila, resultaron también afectados mobiliario y pupitres por el colapso de una pared de cemento de un establecimiento escolar, por las lluvias de este fin de semana.

La destrucción fue en el establecimiento escolar Clemencia de Mora, de la cooperativa de vivienda 15 de Septiembre, de Santo Domingo.

Con helicópteros y botes fueron rescatadas 530 personas en medio de inundaciones en Esmeraldas

El terreno junto con la estructura de cemento cedió, contó un padre de familia. Los profesores y padres de familia realizaron una minga para habilitar otra área para que las clases continúen con normalidad. En tanto esperan que el Distrito de Educación repare la infraestructura afectada.

En la cooperativa Ciudad Nueva, algunas casas resultaron averiadas por el colapso del alcantarillado sanitario, según vecinos.

En tanto que en el recinto Cupa, cantón Quinindé, un taxi de la cooperativa Nuevo Quinindé quedó semienterrado en un socavón de una calle de esta localidad.

El alcalde de esta localidad, Ronal Moreno, se movilizó hacia las parroquias Cube, Viche y sus recintos para canalizar la atención urgente. (I)