Durante este primer semestre del 2025, un total de 13 personas han sido aprehendidas y se clausuró a cuatro locales por operar sin permisos y realizar cobros indebidos para obtener turnos de cédulas de identidad y pasaportes.
Son parte de los resultados obtenidos por el Registro Civil estatal en operativos desarrollados con apoyo de las fuerzas del orden en 22 ciudades.
Estas intervenciones se han replicado en ciudades como Esmeraldas, Tena, Francisco de Orellana, Puyo, Ambato, Quito, Guayaquil, entre otras.
Publicidad
En total se desarrollaron 61 operativos al exterior e interior de agentes del Registro CIvil a nivel nacional. En el 2024 se ejecutaron 34 operativos, con 18 personas aprehendidas.
“Estos operativos reflejan nuestra determinación por erradicar cualquier acto de corrupción dentro y fuera de nuestras agencias,” expuso Ottón Rivadeneira, director general de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
Fernando Ochoa, oficial de un operativo en Cuenca, dijo que estos controles buscan asegurar el orden y disminuir el riesgo de que ciudadanos resulten estafados por tramitadores.
Publicidad
La entidad hizo un llamado a utilizar únicamente los canales oficiales para realizar sus trámites y denunciar cualquier irregularidad a las organismos de control o al correo electrónico somos.eticos@registrocivil.gob.ec. (I)