El Gobierno intenta cortar la influencia que tienen bandas del crimen organizado en agencias de tránsito.
John Reimberg, ministro del Interior, ha indicado que esas bandas se han filtrado en entidades como agencias para extorsionar, legalizar carros robados y hacer trámites de manera ilegal.
La filtración de mafias ha quedado en evidencia por casos que se han registrado en la Agencia de Movilidad de Tránsito de Manta y la Agencia de Tránsito de Durán (ATD). En la primera, Los Choneros han logrado filtrar a sus miembros, y en la segunda se han detectado relaciones con los Chone Killers.
Publicidad
El lunes, la ATD fue intervenida por el Gobierno. Y por la tarde, la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, confirmó que se notificó sobre la intervención de la Empresa de Movilidad de esa localidad manabita.
Reimberg dijo que hay agencias entregadas a los grupos delictivos y las economías criminales. “Son agencias dedicadas a la extorsión, a la vacunación”, dijo el ministro.
El ministro indicó que se van a revisar documentos por una cantidad de delitos, como matriculación de vehículos en condición irregular.
Publicidad
La ATD ha estado en la mira pública tras la captura de alias Negro Tulio y Alexandra E. En la Fiscalía hay una investigación por delincuencia organizada que comenzó en agosto de 2024 tras los allanamientos en dependencias del Municipio.
Las autoridades tratan de demostrar las conexiones de la red de alias Negro Tulio e integrantes de los Chone Killers, que obtuvieron contratos en algunas entidades públicas, como ATD y Bomberos de Durán.
Publicidad
Reimberg señaló que la intervención de la ATD será indefinida, pues la Policía asumió la administración y la parte operativa.
En Manta también se ha señalado la influencia de Los Choneros en la empresa de movilidad. Los nexos se develaron con la captura de Adolfo Macías, alias Fito.
Durante su captura cayó Cristhian M., agente de tránsito municipal, quien era parte del círculo de seguridad de Fito. La lujosa casa en la que fue hallado Fito estaba a nombre del agente.
El pasado 29 de junio, la alcaldesa pidió la intervención de esta entidad días después de la detención de Cristhian M., agente de tránsito municipal, junto con el cabecilla de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito.
Publicidad
Valdivieso refirió que llegó un documento de notificación de la medida al gerente de la Empresa de Movilidad de Manta para su aplicación.
“Efectivamente se va a hacer cargo la Policía. Detalles de los puestos que se van a intervenir todavía no hay... Hoy nos íbamos a reunir (con Policía) también para ver algunos detalles”, declaró Valdivieso.
Ella dijo que se busca recuperar la confianza en la institución.
“Manta no tiene que pagar o seguir pagando los errores del pasado, más bien este es un nuevo renacer”, detalló Valdivieso. (I)