La tarde de este domingo, 20 de abril, la Fiscalía informó que el alcalde de Riobamba, John V., y el exdirector de Planificación Lenin F. fueron vinculados a una indagación por presunta corrupción en el caso Altares.

Actualmente, la Fiscalía mantiene abierta una instrucción fiscal por asociación ilícita con fines de tráfico de influencias, cohecho y otros delitos.

La presidenta de la Corte Provincial de Chimborazo dispuso presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país para ambos procesados. La instrucción fiscal ahora se extenderá por 30 días más.

Publicidad

En este caso, la fiscal provincial Mayra Moreno ya había formulado cargos contra siete implicados, entre ellos cuatro concejales y tres personas más.

Los implicados habían sido detenidos el 30 de enero anterior luego de trece allanamientos realizados en Chimborazo y Pichincha.

La investigación de este caso surgió a partir de una denuncia presentada en 2023 acerca de actividades irregulares en el Municipio de Riobamba. Según la Policía, en esa dependencia se habrían detectado funcionarios públicos que estaban realizando negocios ilícitos con otros ciudadanos sentenciados por delito de lavado de activos, además de mantener vínculos con funcionarios que laboran tanto en el Consejo de Judicatura como en la Agencia de Tránsito de Riobamba.

Publicidad

Esta red habría realizado diligencias para omitir el trámite legal de matriculación, otorgar licencias sin cumplir los requisitos necesarios y evitar sanciones por contravenciones a distintos ciudadanos que infringieron la ley.

El día del operativo, la Policía indicó que los implicados estarían involucrados en una red que buscaba cometer diversos delitos a cambio de obtener réditos para realizar acciones de adjudicación de contratos, negocios de contrabando a través de locales comerciales y ofertas de puestos públicos en distintas entidades. (I)