Esmeraldas

Dos ríos de los cantones Atacames y Esmeraldas incrementaron su caudal por la intensa lluvia en varias zonas de la provincia este martes, 20 de mayo.

El aguacero se inició a eso de las 03:00 con moderada intensidad y se intensificó entre las 07:00 y 11:00 de hoy.

Publicidad

Habitantes de la parroquia Carlos Concha reportaron el aumento del nivel del agua en el río Teaone, que desemboca en el río Esmeraldas.

“El nivel del agua subió más arriba de las orillas y pedimos estar alertas a las familias que se encuentran con sus viviendas por estos lugares”, expresó Rosa Estupiñán, dirigente parroquial.

También los habitantes de Tabiazo, Vuelta Larga y la zona baja de los barrios del sur están pendientes del incremento del Teaone. En junio del 2023 hubo un desbordamiento que generó estragos.

Publicidad

Por el desbordamiento de ese año, aproximadamente 50 casas fueron severamente dañadas en el barrio La Propicia 4 y otras 2.800 viviendas resultaron afectadas.

Además, 21 unidades educativas y 5 centros de salud también fueron afectados. Causó daños a 3.465 familias en Esmeraldas y en cinco cantones y quince parroquias. Se registraron doce inundaciones, un deslizamiento de tierra y un vendaval.

Publicidad

En la parroquia rural La Unión, del cantón Atacames, el río de esta jurisdicción se desbordó e inundó fincas y hasta el camino vecinal, lo cual dificultó el tránsito de automotores.

Las comunidades de Tazone, Las Vegas, El Playón, Santa Teresa tuvieron inconvenientes con el transporte de pasajeros porque el agua del río llegó a la calzada, manifestaron moradores de estas localidades.

En algunos barrios y el centro de la capital esmeraldeña, el agua se acumuló en las calles con inconvenientes para los peatones y vehículos.

Pasajeros que viajaron en buses interprovinciales manifestaron que entre Santo Domingo y Chone hubo lluvia intensa esta madrugada que atrasó la llegada de los buses a Manabí.

Publicidad

Se recomendó conducir con precaución por vías y caminos vecinales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por la lluvia de este martes 20.

Desde el ECU911 no se informó de novedades por las lluvias o incremento del caudal de los ríos en la provincia de Esmeraldas. (I)