En la madrugada del sábado 21 de julio, el Bloque de Seguridad desplegó un operativo en Manta. Con apoyo de agencias de Estados Unidos, los militares buscaban a Juan Carlos Ch., alias Chabalo.

Llegaron a allanar varios inmuebles. En uno de ellos, en el sector de Barbasquillo, hallaron a Chabalo, que es considerado en un objetivo militar.

Estaba en una vivienda llena de lujos y comodidades. Allí, los agentes y militares decomisaron armas, municiones, dinero y vehículos de alta gama.

Publicidad

Los militares lo buscaban por sus nexos con el grupo narcoterrorista colombiano Comandos de la Frontera. Se cree que Chabalo era clave para la ruta del narcotráfico en Putumayo, Sucumbíos y Manabí.

Con Chabalo fueron detenidas otras personas. Un juez dictó prisión preventiva a Chabalo y Javier Iván A. F., Esteven P. C., Ángel David Z. V., Jonathan Josué V. N., Ángel Alcides Z. C. y William S. S.; mientras que a Ammi Ruhana S. M. se le dictaron medidas cautelares.

La Fiscalía le abrió un proceso por delincuencia organizada. La instrucción fiscal para este caso durará 30 días.

Publicidad

A los capturados se ha dispuesto que se los traslade a la cárcel La Roca, considerada de máxima seguridad, en las afueras de Guayaquil.

Fajos de dinero fueron decomisados en operativo de captura de alias 'Chabalo'.

A Chabalo le seguían el rastro desde hace tiempo, pues se consideraba que estaba participando en acciones logísticas para los Comandos de la Frontera.

Publicidad

Este grupo narcotraficante controla la producción y venta de cocaína en la zona de Putumayo, en el norte.

Desde joven fue taxista, pero ahora fungía como un empresario de la transportación, que se había afincado en Manabí.

En el portal de la Superintendencia de Compañías el nombre de Juan Carlos Ch. consta como accionista de compañías ligadas al sector del transporte de carga pesada.

Se cree que esa era su fachada de empresario de transporte pesado para evitar sospechas y con los cuales ha estado tratando de establecer sus nexos.

Publicidad

Ahora deberá enfrentar un proceso por delincuencia organizada. La justicia ordenó otras medidas como la prohibición de enajenar los bienes de los procesados, así como de los vehículos que han sido retenidos.

En ese operativo del sábado se retuvo un vehículo marca Toyota modelo Land Cruiser, un vehículo Kia modelo Seltos, un vehículo marca Mazda modelo CX-5, un Toyota modelo New Fortuner.

Los militares incautaron fajos de dinero que fueron mostrados como parte de las evidencias. El dinero que ha sido encontrado como evidencia deberá ser depositado en las cuentas de Inmobiliar, según dispuso la justicia.

En esta operación también se incautaron 2 armas de fuego, 27 cartuchos de 9 milímetros, 2 cargadores.

El Ministerio de Defensa ha mostrado la captura de Chabalo como uno de sus logros durante estos últimos días. (I)