San Gabriel, CARCHI

Indproalpa, empresa asentada en Sandial, a 4 km de San Gabriel, en el cantón Montúfar, en Carchi, procesa almidón de papa, abriéndose al mercado a nivel nacional y próximamente en el exterior con una serie de subproductos que provienen de este tubérculo de la variedad superchola.

Tiene maquinaria que fue importada desde Perú y otra que fue construida en el Ecuador, la proyección a futuro es fabricar insumos para panadería, embutidos, snacks con quinua, acelga y espinaca para los desayunos o lunchs, productos agrícolas, recipientes biodegradables, entre otros.

Publicidad

Los beneficios de la cáscara de papa para el cabello

Santiago Mena, ingeniero mecánico y responsable de la operatividad, cuenta que el proyecto nació para aprovechar el almidón de papa explotando la experiencia de Manuel Mafla, un agricultor rural, quien producía esta materia pero de forma manual. Fue él quien motivó a dos jóvenes emprendedores a aprovechar el almidón del tubérculo.

A la sapiencia de Mafla se unieron los conocimientos de fabricantes peruanos que desde hace 20 años obtienen esta materia, garantizando la producción de esta empresa nacional. En Ecuador hay tres emprendimientos que producen este tangible, pero lo hacen de forma artesanal y en mínimas cantidades.

Esta factoría ahora elabora el almidón a gran escala, con el paso del tiempo quieren apostarle a aprovechar la fibra y desechos de la papa para manufacturar balanceados, papillas y materias para la industria farmacéutica.

Publicidad

El proyecto espera crecer y generar trabajo en este cantón, los técnicos explican que tienen previsto elaborar además varios productos provenientes del almidón de plátano, yuca, arroz, entre otros.

Más subproductos

Luis Jurado, otro de los socios, señala que está previsto en el futuro confeccionar envoltorios biodegradables para la industria cartonera y fluidos para el campo petrolero, convirtiéndose en ambiciosa la propuesta de estos profesionales que quieren darle vida al polo de desarrollo de Montúfar.

Publicidad

Montúfar fue certificado como polo de desarrollo, acreditación que brinda varios beneficios tributarios, servicios básicos, no pago de patentes municipales por cinco años y subvenciones estatales a los industriales a cambio de que generen empleo.

26 DE MAYO/2022 PIE DE FOTO La industria genera trabajo a diez técnicos y administrativos, los directivos aspiran a que la empresa crezca con el tiempo. FOTO: RICARDO CABEZAS Foto: El Universo

Andrés Ponce, alcalde de este cantón, confirma que se cumplirán todos los acuerdos suscritos con el Gobierno nacional y los beneficios estipulados en esta propuesta que incluye una ordenanza municipal.

La idea es incentivar el fortalecimiento de este parque industrial, que está ubicado en una zona estratégica del país, en la frontera norte, donde ya están asentadas las primeras industrias, agrega.

Producción

Actualmente Indproalpa produce diez toneladas de almidón de papa, en una infraestructura que estaba abandonada en Sandial y en la que se pretendía años atrás producir distintas variedades de papa precocida.

Publicidad

La localización geográfica de esta planta permite aprovechar la producción del mejor tubérculo del país, dice Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien agrega que en Montúfar producen 3.500 ha de papa y en el Carchi 6.000, el 80 % corresponde a la variedad superchola, que es la utilizada.

La fábrica busca aprovechar la alta calidad y buena producción del tubérculo, que es un producto emblemático en Carchi. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el 2020 esta provincia alcanzó el 46 % de la producción nacional anual de 0,4 millones de toneladas.

Chulde comenta que el almidón de papa es utilizado en la manufactura de una gran gama de productos, recuerda que es acopiado además por la industria farmacéutica y un gran aliado de la industria agroalimentaria.

Este subproducto es una fuente de energía muy importante para el organismo porque su composición está formada por partículas de glucosa. Los expertos sostienen que es usado para prevenir el cáncer, mejorar la nutrición, estimular el sistema inmune, tiene un efecto laxante, entre otros beneficios.

La presencia de esta industria en un momento en el que se libra un conflicto entre Rusia y Ucrania ayudará a suplir las exportaciones de varios componentes utilizados en el país, especialmente en el sector agropecuario, señala Santiago Mena.

El Ecuador requiere 1.500 toneladas de almidón de papa, siendo esta industria líder y única por el momento en el país, actualmente comercializan presentaciones de 20 kg, cada kilogramo tiene un costo de $ 2.

Insumo para elaborar el pan de almidón de papa

Los ejecutivos de Indproalpa consideran que frente al alto costo de la harina, el almidón de papa abarata la elaboración del pan, garantizando la durabilidad y la parte nutricional, disminuyendo su precio los costos de producción.

Investigaciones realizadas por el chef Álvaro Medina sobre el rendimiento advierten que los resultados fueron de gran aprovechamiento, dejando entrever que el almidón de papa puede ser un sustituto de la harina.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el 2020 Carchi alcanzó el 46 % de la producción nacional anual de 0,4 millones de toneladas.

Nutricionistas coinciden en que los productos elaborados con el almidón de papa no tienen gluten y son bajos en grasa, como demanda ahora el mercado. El precio es menor al del ingrediente principal que se usa para elaborar el pan (harina) y brinda un gran aprovechamiento.

Medina, quien es el creador de la receta, abrió una panadería en el sur de Tulcán, donde utiliza almidón de papa. Afirma que con el tiempo este tipo de panes por económicos y saludables se tomarán el mercado.

Expertos en pastelería señalan que es posible preparar también galletas, pasteles o alfajores, una línea que generaría oportunidades laborales y una producción autóctona que endulzaría a quienes los degustan.

Capacitación a panificadores para ampliar el mercado

Los panificadores de Carchi entre septiembre y octubre del 2021 fueron capacitados para promover este producto único y original, la idea –dice Álvaro Medina– es conquistar a futuro el mercado nacional y extranjero.

Entre las fases que cumplieron los creativos para consolidar la preparación del pan de almidón de papa consta la definición de la textura, sabor, color y uniformidad que concretaron la fórmula final.

La última etapa contempló el precio, presentación y distribución de este innovador producto culinario, actualmente es comercializado en Tulcán a $ 0,9 a los tenderos para que sea comercializado en $ 0,11 o $ 0,12, es decir, tres centavos menos que el pan habitual con harina, que es de menor calidad.

Altos costos de producción de papa en Ecuador, desde la pandemia del COVID-19, obligan a cambiar de línea de negocio, en Carchi

Esta iniciativa que surgió en la Gobernación de Carchi para reactivar la economía es articulada con los papicultores, la industria y la academia, para lograr la sustentabilidad y sostenibilidad, siendo un gran aporte para la gastronomía del norte y el país.

Este novedoso alimento es promocionado en distintas ferias del país, donde son comercializados entre 5.000 y 6.000 panes en un solo día. Así como también ya comienzan a venderse en tiendas y supermercados de Carchi. (I)