Ambato

Desde la semana anterior entró en vigencia el plan piloto en el que operadoras que servían con frecuencias desde el área de transferencia de Cashapamba hacia parroquias del norte y noroccidente de Ambato, así como al cantón Píllaro, fueron trasladadas a la terminal terrestre de Ingahurco.

Miguel Freire, administrador de la Unidad de Terminales del Municipio de Ambato, recordó que desde el año anterior se trabajó en el traslado porque el predio de Cashapamba se donó al Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

Las operadoras Atahualpa, Rey Casahuala, Píllaro, Santa Teresita, Quisapincha y Ambateñita se trasladaron a un lugar en el que se dan las facilidades para el servicio a la ciudadanía. Las frecuencias salen en horario de 05:00 a las 20:00.

Comerciantes piden reubicación de la cárcel de Ambato y que se reabran calles aledañas

Freire comentó que el plan piloto se estima que estará entre 60 y 90 días, luego de lo cual con la Dirección Municipal de Tránsito se hará un análisis para considerar la viabilidad técnica para que en la terminal terrestre de Ingahurco queden establecidas las operaciones.

Luis Baño, ayudante de las cooperativas Píllaro, Santa Teresita y Ambateñita, aseguró que en los primeros días del plan piloto la concurrencia de los pasajeros ha sido moderada, porque considera que aún la gente no sabe del cambio que se hizo para la salida de las frecuencias desde la terminal de Ingahurco.

Publicidad

Malestar en residentes

Michelly Zurita, presidenta del comité central de la ciudadela Ingahurco, expresó que hay malestar de los moradores porque desde hace meses los conductores de los buses interprovinciales utilizan las calles del sector como parqueaderos en el día y en la noche, dejando incluso los motores prendidos.

Prisión preventiva para sospechoso de asesinato de mecánico en Ambato

Al dejar estacionados en cualquier parte sin respetar las señales de tránsito, han ocasionado algunos accidentes, según ella.

Publicidad

Además, algunos lavan las unidades en plena vía dejando la suciedad en el lugar. “Nos hemos acercado a los dirigentes de la Asociación de Compañías y Afines de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Acatip) y de las operadoras para hacerles saber del malestar, pero no nos brindan atención”, aseguró.

La situación se empeora porque, según ella, sin ninguna socialización con la ciudadanía se trasladó a las cooperativas de Cashapamba a Ingahurco. “Ya vemos que también dejan estacionados los buses ocasionando más malestar, porque incluso usan los espacios como urinarios”, dijo Zurita.

En tanto, el administrador de la unidad de terminales del Municipio de Ambato aseguró que a más de los diálogos mantenidos con los transportistas sobre el malestar de los moradores de Ingahurco, el martes realizó un recorrido con agentes de la Dirección de Tránsito en el que se indicó a los conductores que las plazas, avenidas y calles no son lugares para estacionamiento.

120 servidores policiales se capacitaron en protección a personas en riesgo, en Ambato

Se reiteró el llamado para que las unidades lleguen con el tiempo que corresponde a la frecuencia, por lo que no se permitirá que se estacionen en los alrededores de la terminal para no generar inconvenientes en la ciudadanía.

Publicidad

Este Diario buscó la versión de un dirigente de la Acatip, pero no quisieron dar declaraciones sobre el tema. (I)