Cuando los policías entraron a la casa de José E., en la puerta los recibió un mono chorongo, una especie en peligro de extinción, pero no fue el único animal silvestre que encontraron: trece animales más estaban en su patio trasero.

El allanamiento se realizó el 8 de mayo, en Lago Agrio, en el domicilio de José Roberto E., donde se encontraron a catorce animales considerados como fauna silvestre, entre los que se hallaban: un sajino de collar, una capibara, un venado, una guatusa, una lora harinosa, una lora aliamiralla, dos guacamayos y cinco guantas.

Perro atrapado en cables fue rescatado por bomberos en Quito

José E. no impidió el trabajo de la Policía, pues había mencionado que él no sabía que tener a estos animales era un delito.

Publicidad

A pesar de esto, el ciudadano fue arrestado y llevado ante la Fiscalía, quien presentó como parte de las pruebas un informe del Ministerio del Ambiente que los animales que hallaron en el domicilio del aprehendido están consideradas como especies en peligro de extinción.

El fiscal había pedido prisión preventiva para José E., pero ante las declaraciones del ciudadano de no saber lo que había hecho, el juez dictaminó la prohibición de la salida del país y que se presente una vez por semana ante las autoridades.

El ciudadano se sometió a un procedimiento directo y se lo juzgará el 29 de mayo, mientras las investigaciones se realizan durante los próximos días. (I)