PORTOVIEJO

Que el nuevo Gobierno revise y otorgue la concesión del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta es el exhorto que ha realizado el asambleísta manabita Xavier Santos al actual mandatario Lenín Moreno, así como al presidente electo Guillermo Lasso.

En una carta, Santos pidió al actual mandatario que se inhiba de suscribir la adjudicación de la concesión a la empresa Korean Airports Corporation (KAC), de Corea del Sur, debido a que aún el Estado ecuatoriano no recibe la oferta técnica por parte de dicha compañía.

Publicidad

El asambleísta aclaró que no se opone al proceso de delegación, pero su aspiración es que el nuevo Gobierno revise la oferta técnica (que llegaría en las próximas horas) y que expliquen a la colectividad manabita sobre los beneficios de esta concesión.

“Aspiran a suscribir la adjudicación el día domingo, antes de que se vaya el Gobierno (de Moreno)”, declaró Santos, lo cual calificó de poco ético.

En la carta, el asambleísta señaló: “Es justo para los manabitas formar parte de la toma de decisiones en la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo local, en consecuencia con los principios de participación y transparencia, como lo establece la carta magna en sus artículos 61 y 95, y en concordancia con lo que establece también la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social en su artículo 4”.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano anunció en abril pasado que, a través del decreto ejecutivo 1287, dispuso delegar a KAC la administración del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta por 30 años. Para ello, la empresa coreana invertiría unos 253 millones de dólares durante el tiempo de la concesión.

Aeropuerto de Manta es delegado a empresa pública coreana por 30 años

Ese mes, el ministro de Transportes y Obras Públicas, Marcelo Loor, señaló que la llegada de la KAC incrementará las rutas desde y hacia Manta. Además, dijo, logrará un incremento de pasajeros nacionales y extranjeros, facilitará las operaciones aéreas con el objetivo de potenciar su competitividad y ubicarla a escala internacional.

Publicidad

Loor también indicó que representantes de la empresa coreana llegarían a Manta a mediados del presente mes, pero hasta este miércoles 19 no se ha notificado el arribo de dicha delegación.

“Mi posición no es que no se lo haga (concesión del aeropuerto Eloy Alfaro), sino que este Gobierno le dé tiempo al nuevo Gobierno, que revise todo”, expresó Santos. (I)