Un recorrido de varios siglos es el que efectúan miles de devotos de la Virgen del Cisne en Loja. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural indicó que la importancia de este recorrido es tal que en 1829 un decreto emitido por Simón Bolívar permitió que la fiesta de ascensión inicie en la parroquia de El Cisne y culmine en Loja.

En las últimas semanas se han dado varios eventos de preparación para vivir las celebraciones religiosas.

El sistema ECU 911 de Loja anticipó que habrá cierres viales debido a la peregrinación. El recorrido será de esta forma:

Publicidad

Sábado 17 de agosto: 07:00 saldá la Churonita desde El Cisne a San Pedro de La Bendita, 11:00 habrá misa en hacienda La Bendita y a las 13:00 saldrá a San Pedro de La Bendita para llegar a las 14:30.

Domingo 18 de agosto: 07:00 la imagen sale de San Pedro de La Bendita hacia Catamayo, 11:00 habrá misa en la hacienda Monterrey, 11:00 imagen sale a Catamayo y llegará a las 14:00.

Martes 20 de agosto: 06:00 sale imagen de la Virgen de Catamayo hacia Loja, 11:00 habrá una misa en la Urna de Villonaco, 12:30 se seguirá el recorrido hacia la capital lojana, pero a las 16:30 habrá una eucaristía en la Zona Militar de Loja; tras esta se prevé que la Churonita haga su arribo en la Iglesia Catedral.

Publicidad

La historia de la tradicional romería de la Virgen de El Cisne

Según detalla la historia, publicada en decenas de portales institucionales y de periodistas del país, la advocación tiene sus antecedentes.

Existen dos documentos que hacen alusión al origen de la advocación de la Virgen: “La relación del Anónimo Adicionador de los ‘anales’ de Montesinos” de Fernando Montesinos y la “Crónica de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú” de fray Diego de Córdova y Salinas.

Publicidad

El primer documento denominado “Los anales de Montesinos” constituye un testimonio importante, pues aun cuando este autor español no fue un testigo presencial de los hechos, cree que la Virgen “aparece por revelación”. Sostiene que debido a una hambruna y la difícil situación de los pobladores por los españoles, se les apareció la Virgen a los principales del pueblo, el 12 de octubre de 1594.

Esto motivó a fundar una iglesia, a la que dieron el nombre de “Nuestra Señora de El Cisne”. El documento señala que la imagen es de una vara, similar a la de Guadalupe, de color trigueño y que su fiesta se celebra en el mes de diciembre.

El segundo documento, “Crónica de la Religiosísima provincia de los Doce Apóstoles del Perú” de fray Diego de Córdova y Salinas de 1651, transcribe el testimonio certificado del padre José Lucero, vicario y párroco de la doctrina del Cisne.

Según se detalla en este escrito, la fecha del origen de esta advocación es el año 1596. El religioso, que fue párroco de este pueblo, certifica que en este sitio se encuentra una imagen con un niño en la mano, que fue traída por los indígenas desde Quito. Desde ese entonces, se rinde homenaje a la imagen el 8 de septiembre junto a los vecinos de Loja y Zaruma.

Publicidad