Después de la ciudad de Santo Domingo, Ambato es la localidad donde desde el 2017 aumentó el número de casos de abuso sexual y violación tanto de niñas como de adolescentes.

Así lo indicó Lisi Ernts, de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, quien señaló que mientras en el 2017 hubo 11 casos de abuso sexual en niñas menores de 11 años, en el 2022 la cifra subió a 31.

Mientras, dijo, las violaciones se incrementaron de 1 a 4 en ese mismo periodo, pero estos son solo los casos que se denuncian en la Fiscalía, hasta donde llega un mínimo porcentaje porque no todos se atreven a hacer conocer estos hechos, sostuvo.

Publicidad

En menores de 12 a 17 años es el mismo efecto, porque mientras en el 2017 hubo 15 casos de abuso sexual, en el 2022 aumentó a 86. Las violaciones subieron de 35 en el 2017 a 43 en el 2022.

Preocupa aumento de abuso sexual y violaciones en niñas y adolescentes

“Vemos que es una curva creciente de violencia en contra de las niñas y adolescentes”, expresó Ernts.

Maritza Gamboa, presidenta del colectivo Ana de Peralta, comentó que uno de los casos que les preocupa es el de la joven de 17 años que a inicios de mayo se suicidó en Huachi El Belén, en el sur de Ambato, luego de ser víctima de violación por dos adultos de 21 años y un menor de 17. “Pero les dejaron libres”, recordó ella.

Publicidad

Lamentó la falta de atención a la víctima por parte del sistema, pero cree que lo peor es que los sospechosos al parecer con el mismo modus operandi, hace aproximadamente veinte días, habrían violentado sexualmente a una niña de 12 años, también aprovechándose que pertenece a una familia disfuncional y en estado de vulnerabilidad.

Joven de 17 años a la que tres sujetos la habrían violado se suicidó en Ambato

Mostró su indignación al señalar que el juez dictó medidas sustitutivas para que los tres presuntos violadores se acerquen a firmar los días viernes.

Publicidad

“Nosotros conocemos esos dos casos, pero cuántos más habrán cometido estas personas con niñas que no denunciaron o no tienen seguimiento oportuno”, recalcó.

Gamboa hizo el llamado a los padres de familia para que no dejen solas a las menores de edad, que cuiden y protejan a las niñas y niños que se encuentran en estado vulnerable. (I)