De a poco Baños de Agua Santa se asienta como la ciudad con mejores resultados del sector turístico en un escenario pospandemia. Así lo avala el premio de la Convención Nacional de Turismo como la ciudad con mejor reactivación del Ecuador que ganó el año anterior.

Eso implica que los fines de semana esta localidad de la provincia de Tungurahua, en la Sierra ecuatoriana, ha tenido el 100 % de ocupación hotelera. Entre los establecimientos turísticos y no turísticos suman alrededor de 20.000 plazas por cada noche.

​Duendes y naturaleza: Río Verde, en Baños de Agua Santa, un idílico rincón que se renueva turísticamente​

Según Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, desde que hubo el confinamiento por la pandemia del COVID armaron el plan de reactivación del sector turístico del cantón, que entró en funcionamiento en aproximadamente un año.

Publicidad

Cada vez en esta localidad de la provincia de Tungurahua se implementan nuevos atractivos turísticos. Foto: El Universo

La ocupación hotelera actual de fines de semana es incluso superior a la época antes de la pandemia que llegaba entre un 60 % y 80 %.

“La reactivación de Baños de Agua Santa va muy bien. Es la ciudad con mejor proceso de reactivación y ahora nos enfocamos al turismo internacional tomando en cuenta que se están eliminando las restricciones para que puedan viajar los turistas, porque son quienes llegan a ocupar los servicios entre semana”, aseveró Varela.

Recordó que la temporada alta del turismo internacional son los meses de julio y agosto aprovechando las vacaciones en Estados Unidos y Europa (Alemania, Italia, Francia, Holanda).

Publicidad

Sostuvo que es a estos grupos a los que se están enfocando las campañas para que la época de visitantes extranjeros sea muy buena. Se aspira a tener una ocupación de los sitios de hospedaje entre el 50 % y el 60 %.

El funcionario municipal resaltó que en la pandemia en Baños se crearon más de veinte nuevos atractivos turísticos y que el fin de semana último se inauguró otro: el galeón pirata, que está en el encañonado del río Pastaza, en el sector de San Martín.

Publicidad

Próximamente en Runtún entrará en servicio un puente con cristal de 35 metros que sale desde la montaña y con una torre de 45 metros para poder mirar la ciudad.

Normas de seguridad

Varela refirió que son inversiones que sobrepasan los $ 100.000, incluso la del puente de cristal bordea el medio millón de dólares.

La ocupación hotelera de fines de semana llega al 100 % en Baños, una cifra superior incluso a la época antes de la pandemia. Foto: El Universo

Señaló que la administración municipal lo que hace es controlar que estos establecimientos cumplan con todas las normas de seguridad.

Dijo que es muy importante la seguridad de los visitantes, que por esa razón los atractivos turísticos tienen los planos aprobados en Gestión de Riesgos, Planificación y en Turismo, para que se haga más de la norma técnica.

Publicidad

Concursos y gastronomía para atraer turistas en fin de año hacia la provincia de Tungurahua

Esto quiere decir que si la norma técnica establece que se pongan tres grilletes, se trabaja con cinco o seis por cada cable, e incluso para sostener el puente en vez de dos anclajes se puso un tercero intermedio.

Varela mencionó que de manera permanente se hacen las revisiones y pruebas para que las seguridades se encuentren en óptimas condiciones, que por esa razón en ocasiones se hacen recomendaciones, pero que en la mayoría se cumplen con todos los requisitos. (I)