Este lunes, 6 de mayo, al menos 2,4 millones de estudiantes volvieron a clases en la región Costa y Galápagos.

Solo en la Zona 8 son 754.000 alumnos y en Guayaquil 600.000, por eso el control se dio desde temprano en las calles y a través del monitoreo de 1.365 cámaras.

Qué pasará con la alimentación escolar tras problema con grupo empresarial que provee a cárceles y escuelas: esto dice la ministra de Educación

Andrés Sandoval, vocero de la Empresa Pública de Seguridad (Segura EP), dijo que de esa forma han podido responder en tiempo real ante las novedades.

Publicidad

Él indicó que al menos 45 planteles de la urbe porteña están priorizados por estar en zonas conflictivas, donde se mantendrá el registro permanente a la hora de entrada y salida de clases.

Además, dijo que hay 60 unidades educativas más que están siendo analizadas para saber en qué grado de prioridad se les dará.

Esta priorización se hizo mediante índices delictivos, indicios de consumo y venta de drogas y alertas por mala convivencia, dijo el funcionario, quien destacó que la Dirección de Justicia y Vigilancia está haciendo también controles en locales cercanos a los planteles.

Publicidad

El principal de Segura EP señala que hay tiendas en las que se vende alcohol a adolescentes. Agregó que los funcionarios municipales realizarían también el control de vendedores informales para evitar el microtráfico.

Sandoval dijo que en varias mesas técnicas con los ministerios del Interior y de Educación se determinaron las escuelas priorizadas y los sectores donde se hacen más patrullajes.

Publicidad

Este lunes a la hora del ingreso a clases hubo dos llamadas al ECU911. Una se dio desde Balerio Estacio, donde se reportó el supuesto intento de secuestro del director de una escuela de esa zona.

La llamada entró a las 07:20 cuando los estudiantes estaban entrando al plantel y generó preocupación en los padres que se llevaron a los menores.

Sandoval agregó que en otra llamada se alertó de una niña desaparecida en una escuela, pero esta fue hallada minutos después en otra aula. (I)