Tulcán

La Policía de Colombia capturó a dos ciudadanos que supuestamente se encargaban de la movilización de migrantes haitianos a la altura de Providencia, en el municipio El Contadero, en Colombia, en la vía que comunica al puente internacional de Rumichaca con Pasto, a 30 kilómetros de Tulcán.

Las autoridades colombianas informaron que unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño (Setra) lograron además la aprehensión de 44 ciudadanos de nacionalidad haitiana que transitaban de forma irregular en zona de frontera guiados por los aprehendidos que cobraban por realizar esta tarea.

Publicidad

Los extranjeros eran movilizados en un bus de servicio público que se dirigía al interior del territorio colombiano, guiados por los supuestos coyoteros que fueron apresados, acusados de transporte ilegal de personas.

Las personas en tránsito irregular habrían ingresado a territorio colombiano por los pasos fronterizos que unen a Tulcán con Ipiales (Colombia). Los uniformados al realizar la inspección al bus, que también quedó confiscado, localizaron a los foráneos sin documentos migratorios.

Al ser interrogados los extranjeros manifestaron que no portaban los documentos de tránsito territorial, por lo que fueron puestos a órdenes de Migración Colombia, que busca determinar detalles del periplo, como la cantidad que cancelaron y hacia dónde se dirigían.

Publicidad

Mientras, los supuestos coyotes son investigados por la Fiscalía 22, Seccional de Ipiales, por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Nelson Parrado, autoridad de la Policía de Nariño, señaló que en este año han capturado a más de 25 personas inmersas en este delito, que son parte de organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas.

Publicidad

Tras el cierre del puente internacional de Rumichaca el pasado 17 de febrero de 2020, estas bandas delincuenciales utilizan más de 36 pasos fronterizos del norte del país para movilizar a asiáticos, africanos, cubanos y de otras nacionalidades sorteando trochas y picas para superar el río internacional Carchi-Guaytara. (I)