Tulcán

Un horado gigante que apareció sorpresivamente en medio de varias viviendas de la ciudadela Padre Carlos de La Vega, en el suroccidente de Tulcán, pone en riesgo a doce familias que residen en ocho inmuebles.

El inmenso hueco, hundimientos y varias grietas aparecieron como efectos del fuerte invierno, que ha provocado inundaciones en este sector, más los sismos recientes que causaron algunos estragos en varios territorios carchenses.

Publicidad

En Tulcán, en menos de tres horas hubo aguacero, frío, granizo, descargas eléctricas y sol radiante

Con el paso de los días este espacio o falla va creciendo, algo que inquieta a las autoridades y técnicos, quienes luego de los estudios preliminares coinciden en que podría tratarse de un socavón.

No obstante, la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Zona 1 espera los resultados de un estudio geológico efectuado el pasado lunes en esta área. Rosalía Muñoz, coordinadora zonal, indicó que en las próximas horas será entregado este análisis

Los vecinos están preocupados, más aún cuando han sido notificados para que abandonen por seguridad el lugar. Los propietarios y arrendatarios no saben qué hacer ante este fenómeno ni hacia dónde ir.

Publicidad

Gloria Lugmaña, vecina del sector, indicó que el hueco apareció hace doce días con un radio de 1 metro aproximadamente, pero diariamente estaría aumentando en extensión y profundidad, situación que no deja dormir a la vecindad.

El problema fue informado a la Municipalidad y a la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable (Emapa-T). Los moradores denunciaron que existen fugas de aguas residuales por los sifones de las casas, incluso estos líquidos habrían comenzado a salir por las duchas y lavabos, provocando malos olores.

Publicidad

Varias viviendas tienen áreas semidestruidas, las autoridades consideran que el fenómeno obedecería a problemas en el sistema de alcantarillado, que habría colapsado. Gestión de Riesgos recomendó la evacuación de las familias.

Pablo Herrera, responsable del área de Riesgos del Municipio de Tulcán, sostuvo que han sido notificadas las familias que están en peligro para que abandonen el lugar y aseguró que cinco están en inminente riesgo por lo que deben salir ya.

Luis Delgado, morador afectado, contó que han llegado hasta el lugar el gobernador Ramiro Cadena y el alcalde Cristian Benavides, a quienes han informado sobre el difícil momento por el que atraviesan.

El Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán se activó y tiene lista la declaratoria de emergencia, como explicó el alcalde Benavides, quien se ha comprometido a buscar un espacio o albergue temporal, lograr los recursos para rehabilitar el alcantarillado e identificar los terrenos para reubicar a los damnificados.

Publicidad

Trabajos y recursos

La Emapa-T inició un estudio del sistema de alcantarillado en el sector; en cambio, la municipalidad movilizó maquinaria y acordonó los sitios sensibles. “Una vez que contemos con todos los estudios se iniciarán los trabajos técnicos y la gestión de recursos”, manifestó el gobernador Ramiro Cadena.

Caída del dólar frente al peso colombiano vuelve menos atractivo comercialmente a Ipiales y genera expectativa en Tulcán

El Municipio se ha comprometido a buscar las partidas presupuestarias para iniciar el proceso de evacuación de las doce familias, porque corren el riesgo de probables deslizamientos. Avalúos y Catastros Municipales ha iniciado la valoración de los predios afectados para agilizar la reubicación.

Está previsto, además, habilitar un albergue en el Patronato Municipal para unas familias y destinar recursos para arrendamiento de vivienda a otros hogares. Estos inmuebles cuentan con los permisos de construcción municipal otorgados años atrás, algo que preocupa porque la autorización se habría otorgado en un espacio inseguro. (I)